La población de la ciudad del Cusco soportó anoche una lluvia intensa, vientos fuertes y tormentas eléctricas durante más de una hora y media, confirmó el director de la oficina descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Cusco, Gustavo Infantas Gibaja.
De acuerdo a reportes preliminares, los fenómenos naturales comenzaron a generar alarma en la ciudadanía; al promediar las 22:20 horas, techos de teja y calamina fueron levantados por los vientos inusuales, mientras que las descargas eléctricas eran constantes.
Asimismo, se registraron apagones o interrupciones de energía eléctrica, según la empresa Electro Sur Este, en los distritos de Wanchaq, Santiago, San Sebastián y San Jerónimo. Pero afortunadamente no hubo, hasta el momento, daños personales.
Infantas Gibaja, en declaraciones a la Agencia Andina, afirmó que los fenómenos, en el caso de los vientos inusuales porque estos se registran en agosto y parte de setiembre, fueron por más de una hora, y su presencia obedecería al cambio climático.
“Ayer pensamos que iba a llover fuerte, pero el viento se llevó la tormenta a las 11 y 30 de la noche más o menos, ya luego hubo calma. Desde entonces comenzamos a monitorear, hubo preocupación en la gente”, agregó.
Eventos naturales en provincias
El director del Indeci confirmó también que desde el lunes 15 de noviembre se reportan vientos fuertes en localidades ubicadas en las provincias de Paruro, Paucartambo y Anta, afortunadamente no hay daños personales.
Por último, informó que ofrecen asistencia técnica virtual y presencial para coordinar la entrega de planes de contingencia sobre lluvias y huaycos, esta labor es con secretarios y jefes de Defensa Civil de distritos a fin de estar preparados ante posibles emergencias “En Cusco hemos estado en Wanchaq, luego fuimos a Urubamba, los asesoramos para evitar riesgos incluso qué deben contar entre los bienes de apoyo humanitarios”, relató.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 17/11/2021