Un total de 6,000 docentes de Amazonas y San Martín forman parte del primer grupo de profesores de diez regiones que serán capacitados en el cuidado de la salud mental de niños y adolescentes por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Educación.
El curso denominado: “Riesgos en
salud mental y primeros auxilios psicológicos en niños, niñas, adolescentes y sus familias en instituciones educativas” es organizado por la Dirección de Salud Mental y la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) del Minsa, en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu).
La finalidad de la capacitación es que los
docentes puedan reconocer rápidamente los riesgos en la salud mental a los que están expuestos los niños, adolescentes y sus familias para brindarles un acompañamiento psicosocial en los colegios y, posteriormente, derivarlos a un establecimiento de salud jurisdiccional.
La capacitación es virtual y asincrónica, la inscripción se realiza a través de la
plataforma del Ensap, la cual ofrece 6,000 vacantes en cada una de sus ediciones y consta de un total de 40 horas lectivas, equivalente a dos créditos.
El curso está estructurado en tres unidades temáticas: 1) desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, 2) manifestaciones de riesgos de problemas de salud mental y 3) primeros auxilios psicológicos. La metodología usada es la del autoaprendizaje y la autoevaluación.
Segunda edición del cursoo
La segunda edición del evento académico está dirigido a docentes de las regiones de Lima Metropolitana, Ica, Tumbes y Arequipa, cuya inscripción está vigente hasta este viernes 25 de febrero; mientras que la inscripción a la tercera edición es para docentes de Moquegua, Puno, La Libertad y Ucayali, la cual se iniciaría la quincena de marzo.
El Minsa recordó que la pandemia por la covid-19 y las medidas sanitarias para su contención han afectado la salud física y mental, sobre todo de las poblaciones vulnerables, entre ellos niños, niñas y adolescentes, que tuvieron que abandonar las clases presenciales tras el cierre de colegios.
De acuerdo con el estudio realizado por el Minsa y Unicef, 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes presentaron problemas conductuales o emocionales, lo que indicaría riesgo de salud mental.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 24/2/2022