Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la lucha contra la corrupción es uno de sus principales objetivos, por ello, a través de su Procuraduría Pública, evitó que el Estado desembolse 783.2 millones de los 867 millones de soles que solicitaban empresas vinculadas al denominado caso ‘Club de la Construcción’.
El procurador público del MTC, David Ortiz, explicó que entre 2017 y 2020 se ha conseguido que diversos tribunales arbitrales emitan 77 laudos a favor del Estado.
Es decir, el tribunal arbitral desestimó las pretensiones referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos, costos directos y otras penalidades contenidas en las demandas de las empresas G y M, Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras.
En ese lapso también se logró que el Poder Judicial, a través de diferentes salas comerciales de Lima, emitiera 16 sentencias a favor del MTC, luego de que se pidiera la anulación de 24 laudos que exigían acceder a las demandas de las firmas vinculadas al ‘Club de la Construcción’.
“Los 77 laudos favorables al MTC significan 693.7 millones de soles que se dejaron de pagar a las constructoras investigadas. Otros 24 laudos fallaron inicialmente a favor de las empresas, pero tras interponer su nulidad ante el Poder Judicial finalmente nos dieron la razón en 16 casos y así se evitó pagar 89.1 millones de soles”, precisó el procurador.
En todos los casos, ha sido determinante el diseño de las estrategias de defensa planteadas y la colaboración técnica de los diferentes programas y proyectos de la cartera de Transportes y Comunicaciones, lográndose impedir que el Estado desembolse más de 783.2 millones de soles a favor de las mencionadas firmas.
De esta manera, el MTC ratifica su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción, a la vez que reafirma la política de transparencia e integridad que lleva adelante esta institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 4/1/2021