Andina

Perú ampliará Cooperación Sur-Sur a otros países de la región

Permite el intercambio de capacidades y experiencias entre países en desarrollo

Firma del acuerdo para el proyecto país “Promoción del trabajo decente en la cadena del algodón en el Perú”.

Firma del acuerdo para el proyecto país “Promoción del trabajo decente en la cadena del algodón en el Perú”.

07:24 | Lima, dic. 11.

El Perú extendería el próximo año las acciones integrales de Cooperación Sur-Sur (CSS) que brinda a países de la región, al incluir en el presupuesto del sector público del 2019 un monto para atender esas operaciones, informó el director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris.

Por primera vez, el Gobierno peruano decidió incluir en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, aprobada en noviembre último por el Congreso, un importe para cubrir en 100% las acciones integrales de Cooperación Sur-Sur que el Perú emprende con otros países. 

González Norris indicó que esta decisión le permitirá al Perú continuar con su programa y hasta evaluar si es posible extenderlo a otras naciones de la región.

La CSS es una modalidad de la cooperación internacional y herramienta de política exterior complementaria a la cooperación Norte-Sur. 

Consiste en el intercambio de capacidades y experiencias entre países en desarrollo sobre la base de intereses y desafíos comunes e igualdad de condiciones.

El funcionario destacó que al ejecutar Perú iniciativas de CSS con países de la región, como Paraguay y República Dominicana, ha comprobado “in situ” el enorme impacto que tienen acciones de relativo bajo costo en el desarrollo de esas naciones.

El representante de la APCI informó sobre este tema en la ceremonia de firma del acuerdo para el proyecto país “Promoción del trabajo decente en la cadena del algodón en el Perú”, que se preparan a desarrollar los gobiernos de Perú y Brasil, entidades de cooperación internacional de ambos países y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la firma del acuerdo participaron el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE), el Ministerio de Trabajo de Brasil (MTB) y la APCI.

Además, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Brasil y la Oficina de País de la OIT para los Países Andinos.


(FIN) NDP/WRR
GRM

Más en Andina


Publicado: 11/12/2018
Loading...