Andina

Perú adoptará previsiones para evitar “efecto globo” tras acuerdo de paz en Colombia

Afirma jefe de Devida, Alberto Otárola

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:05 | Lima, jun. 26.

Perú adoptará medidas de previsión para evitar el desplazamiento de rebeldes aliados al narcotráfico tras el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Alberto Otárola.
  
Refirió que el gobierno peruano está atento al desenlace de ese acuerdo y tiene presente la eventual posibilidad de que algunos guerrilleros que se nieguen a desmovilizarse y busquen otros territorios para sus actividades, produciendo lo que se conoce como “efecto globo”.   

“Saludamos este feliz acuerdo en Colombia, pero también vamos a tomar previsiones para que de ninguna manera esto afecte a nuestras fronteras y las zonas en las que ya estamos trabajando de manera más que importante”, remarcó. 

Según Otárola, el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC es histórico, porque “termina una de las últimas guerras en el mundo”, y dijo que se debe analizar esa negociación en forma integral. 

“Estamos atentos al desenlace en nuestra frontera de Putumayo y el Trapecio Amazónico, el Perú ha invertido en los últimos años una cantidad de dinero para el desarrollo de seguridad en estas zonas. Y queremos leer, como se dice la letra chica de estos acuerdos para tener una perspectiva más de conjunto”, anotó. 

Asimismo, recordó que los departamentos colombianos Putumayo y Nariño son centros en los que existe mayor producción de coca ilegal en Colombia y esas zonas son fronterizas con Perú. 

“Tenemos una coordinación muy interesante de inteligencia con la Policía colombiana, pero a veces se presentan estos casos que los expertos llama el 'efecto globo', en el que se supera  un problema en una zona territorial y se extiende a otra. Estaremos muy atentos a esta realidad”, declaró en RPP. 

En otro momento, sostuvo que Perú para este año tiene la meta de erradicar 30 mil hectáreas de hoja de coca e impulsar más proyectos de desarrollo alternativo. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el Tráfico ilícito de Droga, refirió que Devida ha realizado diversas campañas de sensibilización para evitar el consumo de estupefacientes en la población peruana. 

“La incidencia de consumo está por debajo de la media de América Latina, y pensamos que debemos seguir así porque se ha duplicado el presupuesto para controlar los niveles de consumo”, acotó.  

(FIN) SMA/ ASH

Publicado: 26/6/2016
Loading...