Andina

Perú aboga por establecer responsabilidad diferenciada sobre cambio climático

Entre economías industrializadas y las emergentes

Ministro Manuel Pulgar-Vidal durante su intervención en el V Diálogo de Petersberg, Foto: Minam.

Ministro Manuel Pulgar-Vidal durante su intervención en el V Diálogo de Petersberg, Foto: Minam.

12:08 | Berlín, jul. 14.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, abogó hoy por establecer una “responsabilidad común, pero diferencia” entre las economías industrializadas y las emergentes, en relación a la lucha contra el cambio climático.

Durante su intervención en el V Diálogo de Petersberg, a la que acudió junto al presidente Ollanta Humala, Pulgar-Vidal consideró necesario “crear un equilibrio entre países desarrollados y en desarrollo”, así como lograr el balance adecuado entre los programas gubernamentales y las propuestas de base.

Añadió que sobre este particular deben escucharse a más voces como las del sector privado, la sociedad civil y las ONG. 

Indicó que estos asuntos -en los cuales persisten las diferencias entre los países- deben aclararse antes de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP 20), a realizarse en Lima el próximo mes de diciembre.

No obstante, a pesar de las diferencias, Pulgar-Vidal estimó que la COP 20 será muy exitosa debido a que muchos países ya están emitiendo “señales positivas” sobre los acuerdos necesarios.

“Creo que vamos a tener una conferencia muy exitosa porque ya estamos recibiendo señales positivas. Lima es la última oportunidad para lograr un acuerdo exitoso”, manifestó.

En dicho evento, en el cual participan autoridades de 35 países, el ministro del Ambiente peruano explicó los avances en las negociaciones sostenidas en torno al financiamiento en la lucha contra el cambio climático.

Estas negociaciones se llevan a cabo a manera de antesala a la COP 20.

(FIN) NDP/CCR




Publicado: 14/7/2014