Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Poder Judicial requiere mil millones de soles para el 2006, anuncia Vásquez Vejarano

16:37 |

Arequipa, abr. 25 (ANDINA).- El Poder Judicial requiere un presupuesto ascendente a los mil millones de soles para el ejercicio fiscal del 2006, adelantó hoy el presidente de la institución, Walter Vásquez Vejarano.

   Arequipa, abr. 25 (ANDINA).- El Poder Judicial requiere un presupuesto ascendente a los mil millones de soles para el ejercicio fiscal del 2006, adelantó hoy el presidente de la institución, Walter Vásquez Vejarano.

   La cifra constituye una primera aproximación al que llegaron los técnicos del Poder Judicial, tras evaluar los requerimientos de las distintas Cortes Superiores de Justicia del país, indicó.

   Vásquez Vejarano dejó en claro que el proyecto de presupuesto que se presentará al Ejecutivo, para su posterior sustentación en el Parlamento, será realista y equilibrado.

   “Será realista, porque será elaborado sobre la base de las necesidades de la institución para administrar justicia de manera eficiente y, será equilibrado, porque se ajustará a la situación económica del país”, manifestó a la prensa arequipeña.

   Expresó la necesidad de crear más órganos jurisdiccionales (juzgados y Salas) en todo el país a fin de atender la demanda del servicio de justicia de la población.

   Precisó que el actual presupuesto del Poder Judicial impide la creación de más juzgados y salas.

   “El aparato de justicia que tenemos es para ocho millones de peruanos, pero ahora sobrepasamos los 28 millones”, remarcó.

   Explicó que a nivel nacional se requieren crear 291 órganos jurisdiccionales: 47 Salas, 154 Juzgados Especializados y 90 Juzgados de Paz Letrado.

   Una nota de prensa del PJ informa que a la fecha, funcionan 1,338 órganos jurisdiccionales: 127 Salas, 807 Juzgados Especializados y 404 Juzgados de Paz Letrado.

   Vásquez Vejarano invocó al Poder Ejecutivo a otorgar los recursos económicos para que puedan funcionar las tres Salas y dos Juzgados anticorrupción que fueron creadas hace un mes.

   De otro lado, el magistrado reiteró sus discrepancias con el proyecto de ley que pretende sancionar a los jueces que demoren en expedir sus sentencias.

   “Con mandar a los jueces a la cárcel no se va a solucionar el problema, ya que en lugar de agilizar los procesos estos se van a entrampar”, refirió.

   Con relación a los últimos acontecimientos sucedidos en Ecuador, Vásquez Vejarano calificó de arbitraria la actitud de su ex presidente, Lucio Gutiérrez, de cerrar la Corte Suprema y despedir a los magistrados.

   “Lo mismo sucedió en el Perú el 5 de abril de 1992, pero ya es una historia superada”, recordó.

   Vásquez Vejarano declaró a la prensa luego de participar en el Taller Macro Regional de Arequipa.

   (FIN) RRA/RES


Publicado: 25/4/2005