Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Sector textil y confecciones tendría problemas para sobrevivir sin TLC, señala Mincetur

15:38 |

Lima, abr. 27 (ANDINA).- Si Perú no suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el sector textil y confecciones peruano tendría serios problemas para sobrevivir, advirtió hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

   Lima, abr. 27 (ANDINA).- Si Perú no suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el sector textil y confecciones peruano tendría serios problemas para sobrevivir, advirtió hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero.

   Indicó que la única forma de mantener el crecimiento exportador de las confecciones es haciendo permanente la aplicación de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) que concluye el 31 de diciembre del 2006.

   “Ello sólo se logrará con la firma de un TLC con Estados Unidos”, dijo luego de inaugurar la feria de textil y confecciones Perú Moda 2005 que se realizará hasta el viernes en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

   Ferrero recordó que en el año 2001 las exportaciones de este sector ascendieron a 660 millones de dólares, mientras que en el 2004, gracias básicamente a los beneficios arancelarios de la ATPDEA, alcanzaron los 1,096 millones.

   Asimismo, destacó la alianza y trabajo coordinado entre el sector público y privado peruano para lograr ese repunte en las ventas internacionales de ese sector.

   Además, el ministro recordó que las exportaciones totales peruanas crecieron el año pasado en 37 por ciento y en el primer trimestre del 2005 lo hicieron en 31 por ciento, lo cual revela que las proyecciones de incremento de diez o 12 por ciento están siendo sobrepasadas.

   Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), Roberto Vásquez de Velasco, resaltó que la octava versión de Perú Moda reúne a compradores de 20 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, España, México, Suiza y Reino Unido, entre otros.

   Sostuvo que esta feria internacional de textil, confecciones, calzado y joyería constituye un espacio de negociaciones y vitrina de las acciones que se realizan en el marco de la campaña de difusión de la industria de la moda peruana en el mercado internacional.

   El Perú Moda 2005 es organizada por Prompex, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores (Adex), Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 27/4/2005