Andina

Lambayeque publicará libro sobre monumentos arqueológicos icónicos de Pomalca

La investigación está a cago de los arqueólogos Walter Alva e Ignacio Alva Meneses

Arqueólogos Walter Alva e Ignacio Alva con directivos de la empresa agroindustrial Pomalca. Foto: ANDINA/Difusión

Arqueólogos Walter Alva e Ignacio Alva con directivos de la empresa agroindustrial Pomalca. Foto: ANDINA/Difusión

21:39 | Chiclayo, oct. 18.

Los arqueólogos Walter Alva y su hijo Ignacio Alva Meneses han iniciado la investigación de monumentos icónicos de la arqueología peruana que se erigen en el territorio del distrito de Pomalca, región Lambayeque, que se sellará con la publicación del libro denominado "Patrimonio arqueológico de Pomalca: 5,000 años de historia".

El arqueólogo Ignacio Alva Meneses señaló que se trata de un compendio de más de 150 páginas muy didáctico, dividido en cinco grandes capítulos; es financiado por la empresa agroindustrial Pomalca.

“Será un texto accesible, un compendio en el que se muestre gráficamente los yacimientos arqueológicos. Hoy se presentó el boceto de lo que desarrollaremos en los próximos seis meses; se trata de un trabajo muy delicado”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Patrimonio arqueológico de Pomalca: 5,000 años de historia incluirá fotos satelitales de las piezas, de los contextos y también recreaciones de la época de cómo serían las viviendas, cómo habrían sido los templos enlucidos y cómo se habrían vestido los personajes documentados en la publicación.

¿Cómo lucía la tejedora de Collud?

"No solo el Señor de Sipán que ya se conoce como luciría, sino también la tejedora de Collud y los personajes que gobernaron en Collud durante la época de la cultura Cupisnique y cómo serían las ceremonias en Ventarrón", indicó Alva Meneses.

El distrito de Pomalca concentra en su territorio monumentos arqueológicos icónicos como Ventarrón, Collud, Sipán y Pampagrande, que son los sitios más grandes de toda la historia prehispánica, detalló.

Alva Meneses mencionó que la publicación será socializada entre los lugareños de Pomalca, con el fin de promover la identidad cultural y que tomen conciencia del patrimonio que está ubicado en el lugar donde ellos viven y trabajan.

“Lo ideal sería que [el libro]  llegue a los colegios de manera programada y sea usado como una especie de manual, para hacer tours y orientar a los estudiantes como una guía de su territorio”, opinó.

Visión completa

El descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, dijo que este libro ofrecerá una visión completa de todos los monumentos arqueológicos en Pomalca, que van desde los orígenes de la civilización hasta la época de los incas, con sitios emblemáticos como Sipán; Pampagrande; Ventarrón, que marca el origen de la civilización; y Cerro Boró; donde existe un conjunto de estructuras fortificadas y de control de la época incaica.

“Tenemos, en esta parte del valle, el testimonio de todo lo que fue el desarrollo de nuestra cultura desde sus orígenes hasta el ápoca inca”, afirmó.

Esta será la primera publicación que padre e hijo —arqueólogos de prestigio— desarrollan en conjunto. Alva Alva suma varios libros de investigación arqueológica que han dado vuelta al mundo.

No solo produce azúcar


Los científicos estuvieron acompañados por el presidente del Directorio de la azucarera Polmalca, Carlos Andrade Villar; y el jefe de Planeamiento, José Luis Estela Sánchez, quienes señalaron que el libro será un aporte a revalorar la identidad cultural y forma parte de la semana de celebración por los 19 años de gestión del Grupo Oviedo en la agroindustrial.

“Pomalca no solamente produce azúcar, también producimos bienestar a miles de familias que integran la empresa. El distrito comprende 16,425 hectáreas y dentro de ellas hay un importante patrimonio arqueológico que debemos revalorar. Muchos no sabemos lo que tenemos como patrimonio arqueológico y para admirarlo y quererlo debemos conocerlo”, aseveró Andrade Villar.

Destacó que el Señor de Sipán se estableció en terrenos de la hoy empresa Pomalca, los mismos que fueron transferidos a otros distritos tras la demarcación territorial. “En la actualidad hay cinco complejos arqueológicos muy importantes que los arqueólogos con sus investigaciones están dando a conocer”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) SDC/JOT

Publicado: 18/10/2023