Andina

Cajamarca anuncia octava edición de la Feria del Libro "Juntos crecemos por la lectura"

Se realizará del 23 de agosto al 3 de setiembre y espera superar las 100,000 visitas

Cajamarca anuncia octava edición de la Feria del Libro "Juntos crecemos por la lectura" que se realizará desde el 23 de agosto al 3 de setiembre en el pasaje de la Cultura. Foto: Eduard Lozano

Cajamarca anuncia octava edición de la Feria del Libro "Juntos crecemos por la lectura" que se realizará desde el 23 de agosto al 3 de setiembre en el pasaje de la Cultura. Foto: Eduard Lozano

06:29 | Cajamarca, jul. 20.

Cajamarca anunció la octava edición de la Feria del Libro (Felicaj) que se realizará del 23 de agosto al 3 de setiembre en el pasaje de la Cultura de esta ciudad con la presentación del afiche y un nutrido programa que incluye conferencias, conversatorios, presentación de libros y actividades artísticas que busca incentivar el hábito a la lectura y el fomento del ecosistema del libro.

En esta edición, los organizadores de la feria del libro son: Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, y la Asociación Los Andes (Alac), organismo corporativo de la minera Newmont - Yanacocha, esperan superar las 100,000 visitas registradas el año pasado.


Con el lema: “Juntos crecemos por la lectura”, la feria del libro realizará un homenaje póstumo al reconocido escritor cajamarquino Luis Urteaga Cabrera, quien dejó un importante legado en las letras peruanas y que con sus contenidos ha logrado contribuir a fortalecer el orgullo e identidad regional y nacional.

Entre los participantes figuran: Adam Herring, Nancy Kooklyn, Santiago González-Varas Ibáñez, Javier Junceda, el ex presidente Francisco Sagasti, Alonso Cueto, Umberto Jara, Eliana Vásquez y Francesca Uccelli. Además, los escritores regionales Socorro Barrantes, Antonio Goicochea, Ulises Gamonal, Guillermo Bazán, Pepe Chávez, José Lidio Abanto, Víctor Alvítez, Sara Gutiérrez, entre otros.

El alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, resaltó la importancia de la Felicaj para transmitir el hábito de leer para el saber. “El que lee le abre a su vida varias puertas para el desarrollo. La feria del libro nos llena de orgullo a los cajamarquinos. Se trata de un evento cultural, constructivo y positivo”.

En esa línea, incidió que en su gestión trabaja por democratizar la cultura y el saber. “El acceso al conocimiento siempre tiene que ser democrático, para todos por igual y sin distinción alguna. Cuando uno practica la lectura lo que está haciendo es acceder a información, acceder al conocimiento”, acotó.


Ramírez comentó que cuando hay buenas intenciones, cuando no se mira colores políticos, las autoridades electas, conjuntamente con la empresa privada y la comunidad organizada, “podemos sacar adelante distintos proyectos en beneficio de la comunidad. Estoy convencido que la mejor manera de avanzar en la vida es con educación. Un pueblo con educación camina al desarrollo”.

Proyecto relevante


Judith Padilla Malca, titular de la DDC, dijo que para Cajamarca es un día importante el anunciar la organización de la octava edición de la Felicaj, un proyecto tan relevante para la cultura de esta región y el norte del país, fruto de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno: Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, y la empresa privada con la Asociación Los Andes.

Explicó que fueron varios meses de reuniones cada semana, trabajo con distintas comisiones buscando que cada edición de la feria sea mejor que la anterior, con el objetivo de que el resultado siga teniendo una tendencia creciente, con el enfoque en la población para que se sienta identificada y fortalecida en la cultura a través de la bibliodiversidad y el fomento de la lectura.


“Sabemos que el evento es muy esperado no solo en la población sino también por las editoriales, instituciones y colegios. La Felicaj es convocante y eso es la principal fortaleza que nos ha permitido avanzar a la octava edición, con la participación de instituciones aliadas, buscando escritores con nuevas publicaciones, abriendo espacio para nuevos talentos de la región y el país, buscando actividades académicas, culturales y artísticas”, subrayó.

Por tercer año consecutivo, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura implementa el stand “La Independiente”, promocionando la labor editorial peruana, la bibliodiversidad y la reactivación económica del sector. Además, la participación del Proyecto Especial Bicentenario con la realización de talleres y presentaciones para docentes, bibliotecarios, y encargados de salas de lectura.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 20/7/2023