Andina

Persecución a Belaunde Lossio es judicial y no política, opina García-Sayán

Extradición de empresario está sujeta a decisión de la Conare

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

10:54 | Lima, ene. 21.

La persecución contra el empresario peruano Martin Belaunde Lossio, detenido ayer en Bolivia, es netamente judicial y no obedece a un criterio político, consideró hoy el exministro de Justicia Diego García-Sayán, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que si Belaunde Lossio ha solicitado refugio en Bolivia tiene que dar todos los elementos de información suficientes que sustenten la tesis de una persecución, lo cual –dijo– es difícil porque en el país hay un consenso en torno a que el empresario no es un perseguido político.

“No obedece a un criterio político, sino a supuestos hechos delictivos que tendrán que demostrarse en los procesos en el Perú”, expresó el letrado, en entrevista con Canal N.

Asimismo, indicó que la eventual extradición de Belaunde Lossio está sujeta a lo que resuelva la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, respecto a la petición de refugio presentada por el empresario peruano.

Según explicó, la legislación señala que cualquier solicitud o trámite de extradición se suspende en cuanto a su ejecución hasta que se resuelva la solicitud de refugio, de modo tal que la detención preventiva de Belaunde Lossio “no adelanta nada sobre la posibilidad de extradición”.

“El Estado peruano puede empezar a recopilar y presentar la información para el pedido de extradición; pero su ejecución final, si es que la extradición es concedida, se tiene que sujetar a lo que determine la Conare”, manifestó el jurista.

Incluso detalló que si la Conare deniega el pedido de refugio, el solicitante puede presentar un recurso de impugnación e insistir en su solicitud.

Agregó que, en este caso, a Belaunde Lossio se le atribuyen algunos hechos delictivos que tendrán que demostrarse durante los procesos judiciales que se lleven a cabo a su retorno al Perú, en caso de que prospere su extradición.

García-Sayán apuntó, además, que, por principio general, cuando una persona es extraditada solo puede ser juzgada en el país de origen por los delitos por los cuales fue extraditado.

“El tratado establece que el delito tiene que ser delito en los dos países (…). Si fuese extraditado, no será juzgado por muchas de las acusaciones que están saliendo en la televisión, sino exclusivamente por aquellos procesos que ya se han iniciado”, anotó el experto.

Por ello, consideró “absolutamente indispensable” que la solicitud de extradición comprenda todos los procesos encaminados contra Belaunde Lossio, como el de la Centralita, donde se planeaban acciones contra los rivales políticos del ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

De igual forma, García-Sayán estimó pertinente que se informe cómo el empresario ingresó en territorio boliviano, porque de comprobarse que lo hizo de forma ilegal podría ser expulsado del país altiplánico, en caso de que se rechace su pedido de refugio.

“En este momento no se le puede echar, pero luego, si se le deniega el refugio, hay una vía para que en 24 horas sea puesto en la frontera, si es que efectivamente ingresó de manera ilegal (…). Esa información no es confidencial, se puede solicitar a la Policía de Bolivia”, mencionó.

Por último, el jurista estimó que sí prosperará el pedido que hizo Belaunde Lossio para que le otorguen detención domiciliaria en Bolivia, porque no sería lógico que continúe “viviendo” en la Conare.

(FIN) MVF/
GRM

Publicado: 21/1/2015
Loading...

Te puede interesar