Andina

Periodismo responsable en plena pandemia del covid-19

Conductoras de TVPerú Noticias coinciden en que el periodismo desempeña un papel decisivo en dramática situación

Cortesía

Cortesía

08:37 | Lima, oct. 15.

Inmerso en plena pandemia del covid-19, la edición mediodía de TVPerú Noticias, bajo la conducción de María de Jesús González y Paola Pejovés, no sólo transmite información, sino que, además, dedica parte de su espacio a concienciar al público sobre cómo enfrentar, con empatía y responsabilidad, este nuevo día a día.

De lunes a viernes desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, las experimentadas periodistas desarrollan a través de entrevistas en vivo, los temas de interés público, convirtiendo a su noticiero en uno de los más destacados del país.

En momentos en que hay una sobreabundancia de información, a la prensa le toca verificarla, ampliarla y explicarla, comenta María de Jesús González, quien agrega que la ciudadanía, en este contexto, requiere ser orientada con mucha claridad.

"Hay una gran responsabilidad. La pandemia nos ha obligado a los medios de comunicación, a los editores, a los productores y a todos a revisar bien lo que se difunde, sobre todo con un tema tan delicado como es la salud", expresa la conductora, tras remarcar que el deber de la prensa es estar al servicio de la población. 

González Figuerola recordó que, durante los primeros días de la pandemia en el país, "fue bien difícil acostumbrarse a la nueva normalidad, a convivir con el temor y el miedo", sin embargo, tantos años en el periodismo, le enseñaron que hay que seguir, porque la información, según relata, no se detiene.

Por estos tiempos, a su criterio, lo más importante es darle tranquilidad a la gente y no salir a alarmar, pues una de las lecciones que está dejando el coronavirus al periodismo, es "aprender a tratar de ponerse en el lugar del otro y ser responsable a la hora de manejar un dato", dijo.

Sus dieciocho años en TVPerú le han proporcionado grandes enseñanzas, como el valor que se le tiene que dar a la información utilitaria. "Es clave darle a la gente aportes para un trámite, información que le de precisión a la hora de una emergencia. Datos útiles, que le permita afrontar el día más fácil. Ese es nuestro rol", reflexiona.

Para María de Jesús, parte del desafío que deja la pandemia al periodismo es acortar distancias a través de los medios digitales y tener más empatía con el prójimo.


Cuidado de la información


 

Al tratar de explicar por qué se debe tener tanto cuidado con la información que se difunde, Paola Pejovés indicó que el periodismo, actualmente, está en una prueba de fuego. "Debemos dar una información verídica con fuentes oficiales y tener mucho cuidado para ofrecer un mejor trabajo", declaró.

Ella lo describe simplemente así: "Hay que informar de manera responsable, y sobre todo verificar la fuente porque la gente confía en los medios de comunicación".

En ese sentido, la comunicadora, con doce años en el canal del Estado, dijo que la base de la credibilidad es como un vaso de cristal. Si se rompe, aunque sea muy poco, ya está perdida. "La credibilidad como periodista es importantísima. No es sacar la información primero; se tiene que verificar. Esa es nuestra responsabilidad", opinó.

Respecto al notoriedad del programa, la conductora de la edición mediodía de TVPerú Noticias, sostuvo que uno de los motivos es el gran equipo que lidera la productora, Vanessa López, quien, según detalló, tiene experiencia y posee un ejemplar liderazgo.

"Estoy contenta. Me gusta porque hay respeto mutuo. TVPerú me da tranquilidad, es un canal que ayuda al profesional. Yo vivo el periodismo. Estamos al medio día, en un horario difícil porque todo pasa. Estamos de aquí para allá, con entrevistas del tema del día. Hay que estar bien preparada, requiere más esfuerzo y concentración", apuntó.

Su vigencia se constata en la veracidad de sus comentarios, pues según manifiesta el televidente ahora es más exigente en cuanto a contenido, y hay que informar e ir con la modernidad.

"Es bueno dar un mensaje de esperanza porque hay gente que la está pasando muy mal. Hay que tener empatía, tenemos que ser responsables explicando que está pasando. La covid-19 nos ha enseñado a actualizarnos y ser más empáticos, pensar en el otro. Además, hay que ser responsables, leer e investigar antes de lanzar una información", señala. 

"Lo esencial en este país para TVPerú noticias es la confianza. No podemos perderla", finalizó Paola Pejovés, quien reconoció que la pandemia la golpeó anímicamente pero que ahora está más fuerte que nunca para informar con veracidad a la población.

Más en Andina

(FIN) JAM


Publicado: 15/10/2020
Loading...