Andina

Perfeccionarán Decreto 013-2015-EM para mejorar cuota de combustible en Madre de Dios

Anunció ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz

Ministra Rosa María Ortiz se reunió en Puerto Maldonado con empresarios y productores forestales, madereros, castañeros y del sector turismo.

Ministra Rosa María Ortiz se reunió en Puerto Maldonado con empresarios y productores forestales, madereros, castañeros y del sector turismo.

12:09 | Puerto Maldonado, jun. 27.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que será perfeccionado el Decreto Supremo N° 013-2015-EM, que asignó nuevas Cuotas de Hidrocarburos en Madre de Dios, a fin de controlar el desvío de combustibles que se utiliza para la minería ilegal.

El objetivo es que el control continúe pero sin perjudicar a los sectores productivos que impulsan la economía en el departamento, dijo Ortiz tras una reunión con empresarios y productores forestales, madereros, castañeros y del sector turismo de dicha región. 

Añadió que con la información recibida de parte de dichos sectores, se formarán grupos de trabajo, con el propósito de corregir el mencionado Decreto Supremo y dar una solución inmediata y específica para cada sector económico que viene siendo perjudicado por la norma.

“El Decreto Supremo 013-2015 no será derogado. La norma será perfeccionada porque el control debe seguir pero sin perjudicar el trabajo de los sectores que trabajan de manera legal como los del sector forestal, maderero y castañeros aquí presentes”, afirmó la titular del MEM en su exposición.

Aseveró que con los datos precisos que se le brinde, se mejorará el suministro y la cuota de combustible para las actividades económicas en Madre de Dios. “Con la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) que ustedes mismos destacan de minuciosa, el Ministerio de Energía y Minas pedirá los datos para evaluar en específico el consumo que cada uno requiere”, mencionó.

La ministra estuvo acompañada de los viceministros de Energía, Raúl Pérez-Reyes y de Minas, Guillermo Shinno, respectivamente, así como del jefe de Gabinete de asesores del MEM, Mario Ríos, el gerente de Osinergmin, Julio Salvador y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA), Antonio Fernández.

También estuvieron presentes las directoras general e de Electrificación Rural y  de Formalización Minera del MEM, Sylvia Cáceres y Alessandra Herrera, respectivamente.

Importante

Los empresarios y productores forestal, madereros, castañeros y  del sector turismo dijeron al Ministerio de Energía y Minas que la norma no está cumpliendo su objetivo, que es el de combatir la minería ilegal, debido a que ha aplicado de manera general para todo Madre de Dios y no de manera específica en aquellas zonas ya conocidas como Zona de “La Pampa” (que invade el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata y que es conocida como punto de la minería ilegal).

La ministra se reunió además con los representantes de la Asociación de Grifos de Huepetuhe, de Puerto Maldonado, quienes le expresaron su malestar por el D.S. 013-2015-EM, indicando incluso que el suministro de combustible se ha visto restringido en los grifos de Madre de Dios.

Se estableció una mesa de trabajo para recoger sus planteamientos y adecuar la normativa a la realidad de la zona.

(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 27/6/2015
Loading...

Te puede interesar