Andina

Pedirán atribuciones al Congreso para investigar muerte de asháninkas

Acomisión de Pueblos Andinos

Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos presido por Federico Pariona

Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos presido por Federico Pariona

15:39 | Lima, set. 23.

La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso aprobó solicitar facultades de grupo investigador al pleno del Poder Legislativo, a fin de abordar el caso de los cuatro nativos asháninkas asesinados en Ucayali, analizar el problema de la depredación de bosques y la seguridad de las comunidades indígenas.

El presidente de este grupo de trabajo, Federico Pariona (FP), precisó que esta moción, presentada por el congresista Eduardo Nayap (NGP), debe ser evaluado con urgencia porque evidencia un problema no es solo de carácter amazónico, sino también nacional.

Durante el debate previo a  la aprobación de este pedido, la congresista Verónika recordó que nadie puede intervenir sobre terrenos y áreas de propiedad de las comunidades indígenas, sin realizar antes una consulta previa.

Días atrás, en la localidad de de Masisea, región Ucayali, taladores de madera ilegal cegaron la vida de Edwin Chota, Quinticima Meléndez, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, quienes realizaban coordinaciones con comunidades asháninkas de apiwtxa, Brasil, para garantizar la protección de sus territorios.

Al respecto, el congresista Nayap recordó que desde 2002 la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, a la que pertenecían los asháninkas, habían solicitado la titulación de su tierras.

El sábado último, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció que se creará un alto comisionado contra la tala ilegal y se iniciará un proceso de titulación de tierras, aún cuando esta labor compete al gobierno regional de Ucayali.


(FIN) FGM/FHG


Publicado: 23/9/2014
Loading...