Sería ideal que los partidos políticos realicen sus comicios internos con más de un postulante y no sólo con su respectivo “candidato natural” a la Presidencia, afirmó hoy el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina.
Lima, jul. 04 (ANDINA).- Sería ideal que los partidos políticos realicen sus comicios internos con más de un postulante y no sólo con su respectivo “candidato natural” a la Presidencia, afirmó hoy el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina.
Indicó que es más saludable para la democracia que en estas elecciones internas o primarias hayan varias opciones, y no se hable sólo de candidatos “naturales”, lo que inhibiría la competencia al interior de las agrupaciones políticas.
No obstante, indicó que, de acuerdo a ley, los partidos están en la facultad de admitir que se celebre sus elecciones internas con un solo postulante.
“Resulta perfectamente legítimo la elección con un solo candidato, siempre que hayan existido las condiciones necesarias para que otros se presenten”, declaró a Andina.
Medina consideró “fundamental” que a ningún integrante de un determinado partido político se le impida o dificulte la presentación de su candidatura al interior de su agrupación, ya que eso no sería democrático.
“Esperamos que sean elecciones reales, donde todos los afiliados tengan derecho a votar y a presentarse como candidatos y no sólo figuren los denominados líderes o candidatos naturales”, anotó.
El secretario general del APRA, Jorge Del Castillo, mencionado por un sector empresarial como una eventual alternativa presidencial de su partido, descartó esa posibilidad y dijo que Alan García es el “candidato natural” de su agrupación.
En otros partidos, como Unidad Nacional, Somos Perú o Justicia Nacional, no se han manifestado hasta el momento el interés alguno de sus integrantes de competir con sus respectivos líderes.
Según la Ley de Partidos Políticos, las elecciones internas deben realizarse entre los 210 y 180 días antes de los comicios generales, pero un proyecto aprobado recientemente por el Pleno del Legislativo sostiene que éstas se pueden llevar a cabo hasta 21 días antes del cierre de la inscripción de la lista congresal.
(FIN) VVS/GCO