Desde hoy quedaron suspendidos los viajes interprovinciales terrestres y aéreos en las 12 provincias de seis regiones que retornaron a la inmovilización social obligatoria (cuarentena) debido al incremento de casos de contagios por covid-19, de acuerdo a una medida dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La medida se sustenta en el
Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM, publicado el viernes 31 de julio en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del covid-19.
Las provincias donde se ha dispuesto que entran en cuarentena son: Mariscal Nieto e Ilo, departamento de Moquegua; la provincia de Tacna, región del mismo nombre; provincia de Cusco, región ídem; las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno.
También, la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas; y en las provincias de Abancay y Andahuaylas, región Apurímac.
La norma indica que en estas jurisdicciones solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.
En la norma se ratifica que la cuarentena sigue vigente hasta el 31 de agosto en los de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; y en las provincias del Santa, Casma y Huaraz, en Áncash.
También sigue vigente esta disposición en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, región Cajamarca; y en La Convención, en Cusco, que fueron declaradas en emergencia hace unas semanas.
El sábado 1 el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro adelantó la vigencia de esta medida a partir de hoy lunes 3 de agosto. “Durante hoy sábado y mañana domingo las personas podrán retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir del lunes requerirán un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos”, detalló.
El ministro Estremadoyro precisó que las demás actividades reiniciadas en la Fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reiniciar nuevas actividades en estas regiones.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 3/8/2020