Lima, La Libertad, Junín y Puno son los departamentos donde se han registrado las mayores incidencias de faltas causadas por el transporte informal durante la cuarentena decretada para frenar la propagación del coronavirus (covid-19) entre marzo y junio, reveló la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
La entidad, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), precisó que durante ese periodo realizó 1,191 operativos durante el periodo de cuarentena para contrarrestar estas prácticas a escala nacional.
La Sutran afirmó que producto de estas acciones de fiscalización, se impusieron 2,089 sanciones. Entre ellas, la multa de 4,300 soles por prestar el servicio de transporte de personas, mercancías o mixto sin autorización.
Con el reinicio del transporte interprovincial, comenzó el Plan ‘Viaje Seguro 2020’ para garantizar el cumplimiento de protocolos de seguridad y sanitarios que evitan la propagación del covid-19.
Para ello, en trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, 923 inspectores de Sutran están presentes en 235 puntos de control, entre fijos y móviles, a escala nacional, y 151 terminales terrestres que iniciaron operaciones.
Panamericana Norte
La Sutran realizó ayer el operativo ‘Viaje Seguro 2020’ en la vía Panamericana Norte de Lima. Los inspectores intervinieron vehículos que realizaban transporte de pasajeros sin autorización.
Como medida preventiva, el personal de Sutran retiró placas vehiculares y retuvo licencias de conducir a los transportistas informales.
Además, se fiscalizó el cumplimiento obligatorio de medidas sanitarias de prevención, como uso de mascarilla y protector facial. También se recordó que el transporte en vehículos particulares entre regiones, con fines turísticos, está prohibido. Operativos similares se cumplen en otras vías estratégicas del país.