El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicará en octubre próximo la construcción del puente Pichari, que se ubicará en el distrito de Pichari de la provincia cusqueña de La Convención y que beneficiará directamente a más de 20,000 habitantes.
El puente tendrá 60 metros de longitud y cuatro carriles. En su edificación se invertirán más de 19 millones de soles. La infraestructura facilitará el traslado de productos agrícolas de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia los mercados de abastos.
El puente fortalece la integración entre regiones, pues se ubica en el kilómetro 15 de la carretera Kimbiri-Pichari-Yoyato-Pangoa, que une Cusco y Ayacucho.
Cartera de obras
El MTC realiza otras intervenciones en el Vraem. Una de ellas tiene una inversión de 104.37 millones de soles y está destinada a la conservación por niveles de servicio de 1,020 kilómetros de las carreteras de La Quinua a Boca Sonoro en la región Ayacucho, y del trayecto de Concepción a Poyeni en Junín.
Cada intervención tiene un plazo de cinco años. La primera se prolonga hasta marzo de 2021 y la segunda hasta diciembre de 2024.
Con el mencionado monto, además, se realizará el mantenimiento rutinario de 644 kilómetros de seis tramos de vías nacionales en Ayacucho, Junín y Cusco. De igual forma, los 104.37 millones de soles incluyen el mantenimiento periódico de tres carreteras que son parte del programa Arranca Perú.
Estas son Kimbiri-Samaniato; Rosario-Sivia-Canayre-Unión Mantaro-Tzomaveni; y San Francisco-Samugari-Chiquintirca-San Miguel. Juntas suman 394 kilómetros de longitud y se ubican en las regiones de Cusco, Ayacucho y Junín, respectivamente.
Intervenciones programadas
El MTC dio a conocer también que como parte de las próximas obras se elabora el estudio definitivo para el reemplazo del puente San Francisco. La colosal vía de 741 metros de longitud incluye viaductos y se ubica en el distrito de Kimbiri del Cusco. En su construcción se invertirían 242 millones de soles.
Otro estudio definitivo importante corresponde al puente Nación Asháninka. Los análisis para construir esta vía de 640 metros en la región Junín culminarán en diciembre de este año. Y para continuar con el mejoramiento de carreteras en las regiones de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, el presupuesto del año 2020 del MTC incluye la elaboración de siete estudios definitivos en los que se invertirán 12 millones de soles.
Entre ellos figura el estudio para evaluar los sectores críticos del tramo 2 de la carretera Quinua-San Francisco, en la región Ayacucho. Se proyecta concluirlo el primer trimestre del año 2021.
Entre las obras en ejecución destaca la instalación de 17 puentes modulares, siendo Unión Mantaro el más largo con 120 metros. En estas intervenciones se invirtieron 13 millones de soles este año, precisó el MTC.
(FIN) NDP/LZD