Un total de 44 millones 228,912 soles transfirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), a diversas municipalidades de la región Junín en el marco del Plan Arranca Perú.
Según el MVCS, los recursos permitirán la
ejecución de 16 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano y la elaboración de fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas.
“Los más de 44 millones de soles destinados a Junín, aparte de contribuir al dinamismo de la economía del país, permiten que nuestros vecinos tengan mejores lugares donde poder vivir y, además, continuar el trabajo articulado entre el Sector y los gobiernos locales”, indicó Ernesto Mosqueira, director ejecutivo del PMIB, dependencia del MVCS que realiza el monitoreo de la ejecución física y financiera de las obras.
Sostuvo que estos trabajos brindarán una mejor calidad de vida a más de 52,000 vecinos de la región Junín y generarán cerca de 1,300 puestos de trabajo.
A las
municipalidades distritales de Pichanaqui y Huamancaca Chico (en las provincias de Chanchamayo y Chupaca) se les asignó S/ 605,496 y S/ 5 millones 692,891, respectivamente. En tanto, en la provincia de Concepción, los distritos de Comas, Mito, Nueve de Julio y San José de Quero recibieron S/ 2 millones 284,780, S/ 535,513, S/ 4 millones 392,428 y S/ 4 millones 764,589.
Asimismo, las municipalidades distritales de Chilca, Huacrapuquio, Pilcomayo y Quichuay, pertenecientes a la provincia de Huancayo, ejecutarán pistas, veredas, losas deportivas por un monto de S/ 14 millones 578,445.
En la provincia de Jauja, a los gobiernos locales de Jauja, Masma, Muqui y San Lorenzo se les asignó S/ 581,158, S/ 3 millones 49,008, S/ 4 millones 356,509 y S/ 2 millones 505,785 para obras de infraestructura vial y equipamiento urbano.
Expedientes técnicos
“A las municipalidades se les ha asignado presupuesto para ejecutar obras de infraestructura vial y equipamiento urbano, las cuales venimos monitoreando. Pero, es importante señalar que también hay un monto destinado para que elaboren fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas con el fin que posteriormente puedan ejecutarlas con un presupuesto adicional’, explicó Ernesto Mosqueira.
De esta manera, la inversión destinada a Junín también servirá para que las municipalidades distritales de Mazamari, Pilcomayo, Saño, Sicaya, Chanchamayo y Satipo elaboren fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas por un monto de S/ 882,310.
El Ministerio de Vivienda resaltó que a través del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.
De igual modo se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.