Una parcela demostrativa de mil metros cuadrados instaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el centro poblado de Pillcollama, en la región Junín, con la finalidad de multiplicar semillas de categoría básica de papa de la variedad yungay con calidad genética y sanitaria, como parte de las acciones para la reactivación económica agraria ante la pandemia del coronavirus.
El área, instalada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), beneficiará a más de 20 familias de pequeños agricultores, que podrán multiplicar semillas de calidad que permitan incrementar, no solo la productividad en su cosecha, sino también resguardar la seguridad alimentaria y potenciar la agricultura familiar.
Para ello, el
INIA, mediante especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Junín (EEA), brinda a los beneficiados los conocimientos necesarios sobre el manejo agronómico del cultivo y
transferencia de tecnología para lograr una productividad de más de 5 toneladas de semillas.
La instalación de esta parcela demostrativa es una acción que las efectúa el INIA con el apoyo de la Agencia Agraria Concepción y el
Programa Nacional País-Cochas.
Buscan brindarle al pequeño y mediano productor las herramientas para la disponibilidad de semillas de calidad genética, sanitaria y certificada que garanticen una producción agrícola competitiva y rentable en los diversos mercados.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.