Exponerse desmedidamente y sin protección a las radiaciones solares puede generar graves lesiones oculares e, incluso, alteraciones celulares cancerígenas en la córnea, parpado y la conjuntiva, alertó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
Abel Flores, oftalmólogo del INO, recomendó por tal motivo usar lentes con filtro UV en esta temporada de verano. Dijo que de esta manera se previenen los casos más recurrentes de afectación a los ojos como carnosidades, cataratas y daños a la mácula.
Cabe indicar que la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo a través del tiempo, por eso, se recomienda el uso de lentes con protección del filtro UV desde niños.
A los pacientes operados de catarata se deben cuidar más con estos lentes de protección, porque cuando tengan más edad pueden que tengan degeneración macular, enfermedad típica del adulto mayor, por falta de protección de UV.
Asimismo, Flores dijo que las gafas deben ser adquiridos en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad, y evitar comprarlos en puntos de venta ambulatoria, ya que el filtro UV no significa oscuridad del lente como muchas personas creen. El filtro UV es transparente y se verifica en el uveometro.
El especialista sugirió a las personas, asegurarse que los lentes de sol no impidan la buena visibilidad, ya que un lente muy oscuro puede interferir con la agudeza visual hasta afectar el desempeño del usuario en actividades cotidianas y de cuidado como, por ejemplo, conducir vehículos.
También en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 10/1/2018