La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que comparte con medio centenar de instituciones estatales dos aplicativos informáticos: el Sistema de Gestión Documental (SGD) y el software de Firma Digital, con lo cual contribuye con el aislamiento social y promueve una gestión de excelencia y calidad orientada al ciudadano en las instituciones del Estado.
El primer aplicativo se encuentra alineado al Modelo de Gestión Documental (MGD) y permite tramitar electrónicamente la documentación externa e interna, contando con el uso de firmas y certificados digitales con valor legal.
El beneficio de este sistema es que la persona no necesita encontrarse en un espacio físico u oficina para firmar un documento y tramitarlo dado que ambas tareas pueden hacerse digitalmente desde una PC o una laptop.
Asimismo, disminuye el tiempo de operatividad, reduce el uso de papel, garantiza confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en tiempo real y, ante la actual coyuntura, facilita el aislamiento dispuesto por el Gobierno.
Esta herramienta de gestión de información, considerada como una buena práctica gubernamental por “Ciudadanos al Día” (CAD), permite incrementar el nivel de eficiencia en la gestión pública, mejorando sus estándares de calidad en la atención al ciudadano.
A su vez, el software de Firma Digital permite que la firma digital cumpla con las funciones de la firma manuscrita, es decir, identifica a la persona y vincula al documento con la persona que lo firma y preserva la integridad del documento firmado (evitar la alteración).
23 instituciones del Estado ya están en la fase piloto de utilización del Software, mientras que 11 se encuentran en fase de producción, entre ellas la Junta Nacional de Justicia, Instituto Nacional de Salud del Niño, Programa Nacional de Apoyo Director a los más pobres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo, en otras 16 instituciones o se está por iniciar la fase de prueba o bien se encuentran en plenas coordinaciones para hacerlo.
Hace unos días, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se convirtió en la primera universidad pública en emitir diplomas de bachillerato y licenciatura en formato electrónico y firmados digitalmente por sus autoridades, utilizando certificados digitales generados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y software de generación de firma digital desarrollado por la
ONPE.
En el marco del aislamiento social, San Marcos emitirá estos diplomas en formato electrónico a los graduados de la Facultad de Medicina de San Fernando, para que puedan iniciar su Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (SERUM).
(FIN) RMCH/NDP
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Publicado: 25/4/2020