El Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) entregaron 17 camiones cisterna a EPS de 14 regiones del país, a fin de abastecer de agua potable a zonas que carecen del líquido vital o dotar del recurso a poblaciones afectadas por fenómenos naturales y otras emergencias.
Las primeras 10 unidades fueron adquiridas por el OTASS, a través de compras corporativas facultativas con una inversión de más de 2 millones de soles, en beneficio de las poblaciones atendidas por siete empresas de saneamiento de seis regiones del país: Junín, Ayacucho, Pasco, Cajamarca, Áncash y Ucayali.
La ceremonia de entrega, que estuvo presidida por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, contó con la participación del presidente del Consejo Directivo del OTASS Javier Hernández, el director ejecutivo Oscar Pastor y el alcalde de Pasco, Marco De La Cruz.
“Como gobierno estamos trabajando para cerrar las brechas en saneamiento, y junto al OTASS, que tiene como objetivo mejorar los aspectos operacionales y financieros de las empresas para que sean sostenibles, hacemos entrega hoy de 17 cisternas, 10 de las cuales servirán para abastecer de agua a una población de más de un millón 400 mil peruanos”, dijo Yáñez.
Por su parte, el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor Paredes afirmó que el MVCS está comprometido en mejorar y fortalecer la gestión de las EPS y el organismo es el responsable de estas acciones. “En los últimos 3 años hemos transferido cerca de 500 millones de soles y hoy transferimos estos equipos adquiridos mediante un gran un esfuerzo técnico en compras corporativas. Estamos satisfechos con haber cumplido este objetivo”, afirmó.
Estrategia de respuesta en casos de desastres
Yáñez señaló también que desde su sector trabajan para mejorar el suministro de agua potable en caso de desastres, refiriéndose a las otras siete (7) unidades entregadas hoy, cedidas por el MVCS, a través del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU) al OTASS.
Estos camiones, tres de 5,000 y cuatro de 9,000 galones, se utilizarán para reforzar la Estrategia de Abastecimiento de Agua Potable a zonas críticas del ámbito jurisdiccional de las EPS bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del organismo, que se ubican en otras 10 regiones del país: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Lima, Ica, Moquegua, Pucallpa, San Martín e Iquitos.
El OTASS ha invertido casi 35 millones de soles en el 2019 y mediante esta modalidad ha adquirido modernas maquinarias como medidores, georadares, caudalímetros, correladores y cisternas, en favor de las 49 empresas de saneamiento del país y prevé invertir una cifra similar para el 2020.
La ceremonia concluyó con la entrega de las llaves de las unidades a los gerentes generales de las EMSAPA Yauli La Oroya, Seda Ayacucho, SEDAM Huancayo, EMAPA Pasco, SEDACAJ, EPS Chavín y EMAPACOP S.A.
(FIN) NDP/LZD