El presidente del Tribunal Constitucional (TC) y ponente del caso Keiko Fujimori, Ernesto Blume, recibió el testimonio que Jorge Yoshiyama brindó a la Fiscalía señalando que la excandidata presidencial conocía sobre los aportes de Odebrecht a su campaña.
Blume dispuso que lo dicho por Yoshiyama Sasaki, sobrino del exjefe de campaña de Keiko Fujimori, sea enviado por correo electrónico y en forma encriptada a los magistrados del máximo organismo constitucional.
El documento, informaron fuentes del TC, fueron entregadas por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial Lava Jato, a solicitud de Blume.
Además, informó que la propia Fujimori le comentó que se contactó con el ex juez supremo César Hinostroza, a través del empresario Antonio Camayo, para atender la casación presentada contra la investigación fiscal.
Además, el TC puso a disposición de las partes las copias certificadas de las actas con las declaraciones formuladas por Jorge Yoshiyama, de fechas 12 de noviembre y 12 de diciembre de 2018, así como de las actas de continuación de declaración de fechas 4 y 14 de noviembre de 2019.
Los documentos estarán a disposición de las partes por espacio de dos días, contados a partir de la recepción de la respectiva notificación, a fin de que a través de la lectura del expediente tomen conocimiento y, dentro de ese plazo, aleguen lo que convenga a su derecho.
La notificación a la Procuraduría del Poder Judicial y a la defensa legal de Keiko Fujimori con las declaraciones de Yoshiyama se hizo a través de un oficio firmado por el secretario relator del TC, Flavio Reátegui Apaza.
Una vez que se produzca la sustentación oral, la discusión del caso podría durar hasta dos sesiones adicionales.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 16/11/2019