La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, afirmó hoy que la intensa guerra de precios que se registró este año en las telecomunicaciones, especialmente en el rubro de telefonía móvil, hizo que el mercado sea mucho más fuerte y dinámico en beneficio de los usuarios.
“Hay una guerra de precios que ha sido beneficioso para los usuarios. El mercado es mucho más fuerte y todas las empresas deberán reacomodarse, ser creativas, crear nuevos productos y servicios, cumplir con la calidad y cobertura”, refirió.
No obstante, Nakagawa reconoció que esta coyuntura afectó ligeramente las inversiones que el sector venía mostrando en los últimos años.
“Las inversiones en telecomunicaciones, cuyos niveles promedio ascienden a mil millones de dólares anuales, registraron un leve decrecimiento, debido a que las empresas participantes consideran que la utilidad por línea está bajando”, comentó.
Sin embargo, la funcionaria precisó que este decrecimiento no se debe a cambios en las políticas públicas o una falta de predictibilidad en el sector. “Todo lo contrario. El sector de comunicaciones se ha caracterizado por ser sumamente previsible, transparente y se han dado todos los incentivos para que crezca el servicio móvil. En ese sentido, esta industria es una gran promotora de todo lo que es el mercado de las comunicaciones”, aseveró.
Próximo año
Con relación a los proyectos a impulsarse en el 2019, la viceministra de Comunicaciones aseveró que el 30 de enero próximo se cumple el plazo para que se aprueben los topes de espectro radioeléctrico en cada uno de los grupos de bandas. Esta fijación de topes de espectro radioeléctrico, que se establece como un límite máximo de acumulación, se aplica por operadora o grupo económico, según corresponda, en una misma área geográfica.
“Este proceso le da predictibilidad a todos los operadores. Una vez que se aprueben estos espectros, dos frecuencias serán entregadas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para su adjudicación vía concurso a nivel nacional, incluyendo Lima”, comentó.
También lea:
Detalló que las frecuencias son entregadas a Proinversión para su evaluación entre enero y febrero, es posible que dentro de 10 meses puedan licitarse en un concurso. “Hay interés por parte de muchas empresas, porque cuando un país comienza a reordenar sus frecuencias y se pone metas de uso, las empresas ven con suma atención estos cambios”, manifestó.
Además, agregó que hay dos proyectos en la Selva. Uno de ellos es la fibra óptica hacia Iquitos. Los otros dos comprenden las regiones San Martín y Madre de Dios. A esto le sumamos la mejora y reformulación de Serpost; para mejorar las operaciones de comercio electrónico”, precisó.
La funcionaria formuló estas declaraciones luego de participar en el proceso de Adjudicación de la Buena Pro de la Licitación de los Proyectos de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social en las Regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Pasco y San Martín, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Más en Andina
Publicado: 27/12/2018