Más de 102 mil empresas están obligadas a emitir comprobantes de pago digitales durante este año de acuerdo al plan de masificación de la Sunat. La implementación de la facturación electrónica en el Perú representa un cambio importante en las organizaciones porque permite que sus sistemas contables sean más eficientes.
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“Cada vez son más las empresas que comprenden las ventajas y los beneficios de la
facturación electrónica y muchos realizan la migración al sistema de forma voluntaria”, indicó Verónica Velazco, jefa de Efact Sistema Integrado, Operador de Servicios Electrónicos y Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) autorizado por la Sunat.
“El ingreso al
sistema electrónico permite aprovechar una mejor gestión de los comprobantes de pago y las oportunidades que ofrecen, como optimizar la rentabilidad del negocio”, agregó Verónica Velazco.
Velazco señaló que las sanciones para el emisor, por emitir un comprobante no válido, son el pago de una multa (hasta el 60% de una UIT) o cierre, y se da de manera progresiva, según la infracción y el tamaño de la empresa.
La primera vez que haya una infracción puede ser hasta el 30% de una UIT, la segunda vez son 2 días de cierre, la tercera son 4 días de cierre y la cuarta vez o más son 10 días de cierre.
¿Cómo evitar sanciones?
Empresas obligadas: la Sunat ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta para verificar la lista completa de empresas obligadas a ser emisores electrónicos. Si aún no realiza la migración al sistema electrónico debe contactar con un proveedor autorizado. Se recomienda que ingresen al sistema de manera voluntaria y anticipada.
Proveedor autorizado: se debe ofrecer una solución capaz de llegar y atender tanto a emisor como adquiriente ofreciendo productos a la medida de cada empresa y según las necesidades que tengan sin la obligación de gastar en equipos adicionales, brindando soporte para que la implementación de la facturación sea segura y sencilla.
Evitar los comprobantes de pago impresos: si una empresa designada como emisor electrónico produce un comprobante de pago físico en lugar de uno digital, el documento no tendrá validez, salvo que el incumplimiento se origine en un evento no imputable al contribuyente. Por esta razón, el adquiriente no podrá hacer uso del recibo como sustento fiscal.
¿Cuáles son sus beneficios?
Economiza: con la implementación de la
facturación electrónica se reducen los costos de los procesos como impresión, traslado y almacenamiento. Solo en la emisión, el ahorro por comprobante es alrededor de 8.40 soles.
Agiliza trámites: la facturación electrónica elimina gestiones manuales. Este sistema viene de la mano con la inmediatez y eficiencia, pues se produce una mejora considerable en los tiempos de entrega. Un comprobante físico debe ser impreso y remitido con un mensajero, mientras que el digital es enviado como un e-mail.
Acceso a productos financieros: permite el acercamiento a herramientas de financiamiento como el factoring, usando la factura negociable, que brinda liquidez y capital de trabajo.
Contribuye al cuidado del medio ambiente: las organizaciones se vuelven sostenibles con el intercambio de documentos electrónicos porque eliminan el uso del papel. Por ejemplo, una empresa que deje de producir alrededor de 12,000 facturas al año evitará la tala de 57.6 árboles, la emisión de 14.4 toneladas de CO2 y el uso de 180 mil litros de agua.
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(FIN) ECS/JJN
Publicado: 6/3/2018