En las cláusulas del convenio se establece que la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco financiará y ejecutará el proyecto de inversión, considerando la inclusión de componentes que permitan la intervención integral del monumento. Asimismo, custodiará bajo responsabilidad los bienes muebles que se encuentran en su poder que serán entregados mediante acta para su conservación.
Por su parte, la municipalidad distrital de Túpac Amaru, asume el compromiso de elaborar e implementar los planes de contingencia frente a los peligros por erosión pluvial, sismos e incendios, entre otros.
La Prelatura de Sicuani, deberá realizar la catalogación, inventario, y registro de bienes muebles del templo de
Tungasuca y brindar los espacios necesarios para los talleres de restauración en el conjunto parroquial.
“Con la intervención del templo de Tungasuca declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación honramos la memoria de Túpac Amaru, Micaela Bastidas Phuyuccawa, Tomasa Tito Condemayta y tantos otros, héroes anónimos que nos permitieron emprender el camino hacia la libertad”, sostuvo la Subdirectora de Patrimonio Cultural de la entidad cultural, al término de la ceremonia.
El alcalde del distrito de Túpac Amaru y el Obispo de la Prelatura de Sicuani, agradecieron al sector Cultura por la intervención de importantes obras como la intervención del templo de Tungasuca y la casa de Túpac Amaru, con ello su legado, continuará vigente en la memoria colectiva de la población. La ceremonia finalizó con aplausos, música y danza de la población de Tungasuca.
(FIN) NDP/LZD