El Ministerio de Cultura recuperó un terreno ubicado en la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan, en la región La Libertad, el cual habia sido invadido para uso agrícola de forma ilegal.
Los
invasores estaban habilitando un área para cultivo, y para ello, tenían instalado un sistema de riego tecnificado por goteo, tuberías y mangueras, sobre 200 metros de largo por 60 de ancho, aproximadamente, en el vertice 23 del área intangible del sitio prehispánico.
El operativo contó con la participación de la Procuraduría Pública de la institución, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y la Policía Nacional del Perú.
Tras la intervención de las autoridades, enseguida se nivelaron los surcos y la
zona arqueológica volvió a su estado, con la ayuda de dos cargadores frontales. No se registró hechos de violencia y se colocaron paneles informativos que precisan la intangibilidad del sitio patrimonial.
El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, destacó que la intervención se realizó en amparo de la ley que protege el
Patrimonio Cultural de la Nación. “Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas o zonas que tengan carga cultural, porque procederemos a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a Ley”, acotó.
Esta es la tercera vez que se ejecutan intervenciones conjuntas de este tipo desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. Todas se han hecho respetando los protocolos de bioseguridad para reducir los niveles de contagio.