En el contexto del Bicentenario de la República, el Ministerio de Cultura (Mincul) y Unesco en Perú lanzaron la convocatoria por el Pacto por la Cultura al 2030, con miras a movilizar esfuerzos y recursos para dinamizar el sector cultural y posicionarlo como un eje de la Agenda 2030 para el alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Pacto por la Cultura al 2030 sentará las bases para la recuperación sostenible del sector cultural peruano y su posicionamiento como un eje de desarrollo en el país, en alineamiento con lo establecido en la Política Nacional del Cultura y los ODS.
La iniciativa de participación abierta convoca a la cooperación internacional, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil a conformar el Pacto por la Cultura al 2030, colaborando con el desarrollo del país a través de acciones que fortalezcan al sector por los siguientes 10 años.
Mediante una ceremonia virtual el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y la directora de Políticas Culturales y Desarrollo de la Unesco, Paola Leoncini Bartoli, dieron inicio a esta convocatoria por el Pacto por la Cultura al 2030.
“En este Bicentenario de la Independencia y con este pacto reafirmamos nuestro compromiso de que la cultura es el eje para la unidad, en un país que ve la unidad desde su propia diversidad. La cultura es el eje para el desarrollo de nuestra sociedad”, manifstó el ministro Neyra.
Unidad
Sostuvo que la cultura es lo que nos une y nos cohesiona como sociedad y en estas circunstancias tan difíciles, el compromiso y la obligación es hacer que nuestra cultura siga viva y se fortalezca desde esa diversidad.
Por su parte, Paola Leoncini Bartoli felicitó al Ministerio de Cultura por esta iniciativa que tiene como objetivo dinamizar el sector cultural y posicionarlo como un eje fundamental de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
“Quiero reiterarles todo el apoyo de la Unesco para ampliar el alcance del Pacto para la Cultura al 2030”, subrayó tras afirmar que este pacto lanzado por Perú se posiciona como una propuesta innovadora y estratégica que sin lugar a dudas hará eco y trascenderá en diferentes foros mundiales de alto nivel y plataformas de diálogo.
Eje central
En Perú, la cultura tiene los elementos necesarios para ser uno de los ejes centrales para el desarrollo sostenible del país. Sin embargo, la coyuntura exige tomar acciones inmediatas para enfrentar el impacto generado por la crisis sanitaria por el
covid-19.
La pandemia también ha impactado el patrimonio vivo de las comunidades en la región. Así, por ejemplo, el Mincul dejó de percibir en 2020 al menos 230 millones de soles, más del 40 % de su presupuesto, debido a la caída en recaudación de los 56 museos, 62 sitios arqueológicos y espacios culturales bajo su administración. A esto, se suma el impacto de las restricciones en los sectores turismo e industrias culturales.
Cuatro líneas
Las líneas estratégicas de trabajo del Pacto por la Cultura son cuatro. La primera implica el desarrollo de condiciones para el desarrollo de las industrias culturales y creativas sostenibles, con un enfoque generador de capacidades y mercado.
En segundo lugar, la búsqueda de una gestión integrada, sostenible y resiliente del patrimonio cultural con enfoque territorial.
También es de interés del pacto la implementación de estrategias para prevenir el racismo y fortalecer la valoración de la diversidad cultural; y, por último, se busca fortalecer la gobernanza e institucionalidad cultural en el país.
La conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y la declaratoria del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032 marcan el inicio de un proceso para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro, y el rol de la cultura en la vida de las peruanas y peruanos.
Más en Andina: