La Red de Caminos Inca de Machu Picchu permanecerá cerrada del 1 al 29 de febrero del 2024 para facilitar los trabajos de mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, de la infraestructura de servicios y la recuperación natural del ecosistema, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.
La jefa del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, Guadalupe Quiroga Linares, sostuvo que el cierre anual de esta red vial prehispánica se hace en estricto cumplimiento del Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca.
Durante febrero, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ejecutará trabajos de limpieza y mantenimiento de muros, recintos, escalinatas, fuentes, canales y espacios internos de los monumentos arqueológicos ubicados en toda la red, como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipunku, entre otros.
Asimismo, se harán trabajos de limpieza de caminos empedrados, cunetas, pontones de piedra y de madera, pasamanos, zonas de descanso, servicios higiénicos, el sistema de señalización y los campamentos de Huayllabamba, Pacaymayo Alto y Wiñay Wayna.
“Los grupos de trabajo se han constituido para que la labor se realice de manera eficiente y oportuna; de modo tal que el patrimonio arqueológico se encuentre en buenas condiciones en la reapertura de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu”, prevista para el 1 de marzo, señaló Quiroga Linares.
El trabajo de mantenimiento y conservación de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu estará a cargo de profesionales de arqueología y de personal calificado que cuenta con amplia experiencia en este tipo de labores.