Por una Navidad segura y sin covid-19, personal del Ministerio de Salud (Minsa) recorrió los establecimientos del centro comercial Plaza Norte para verificar que cumplan con los protocolos y medidas sanitarias en la atención de los usuarios, toda vez que este complejo recibe un promedio de cinco millones de visitas en diciembre.
El director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco, sostuvo que dentro de la preparación que tiene el Minsa ante una posible segunda ola, se considera un componente hospitalario, así como de servicio de salud, territorio y comunitario.
En este sentido, el personal del Minsa y los agentes de los Comités Comunitarios Anticovid recorrieron junto con los representantes de la Municipalidad de Independencia los establecimientos de venta para asegurar que se cumplan con las medidas de prevención en la atención de los usuarios.
“De acuerdo con el
Decreto Supremo Nº 187-2020, el aforo permitido en los centros comerciales es del 60 %. Hemos estado en Plaza Norte para verificar si la medida establecida se está cumpliendo, teniendo en cuenta que puede albergar hasta 22 mil personas en forma simultánea. También hemos inspeccionado si se cumple con el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y las medidas de desinfección”, detalló.
Destacó que los establecimientos comerciales deben mantener las ventanas abiertas y tener un acceso amplio para la entrada y otro para la salida, los mismos que deben estar marcados. El piso debe tener una señalética adecuada.
Resaltó que con esta actividad se busca reforzar las campañas 'No bajemos la guardia ante la covid-19' y 'Navidad y Año Nuevo sin covid' y, de este modo, difundir y promover las medidas de prevención para evitar el coronavirus y una posible segunda ola de contagios.
Cabe destacar que Plaza Norte cuenta con 200 mil metros cuadrados de extensión y tiene la mayor cantidad de espacios abiertos y áreas verdes en Lima. En diciembre del 2019 alcanzó un ingreso de cinco millones de visitas en sus instalaciones y en lo que va del mes de diciembre del 2020, ha recibido a un millón de personas, aproximadamente.
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