Un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) viene desarrollando una intensa jornada de vacunación casa por casa en Puno, movilizando 70 brigadas de salud en Juliaca y otras 64 en la provincia de Puno, para proteger a la población ante las bajas temperaturas.
Además se han instalado dos carpas a fin de completar los esquemas de vacunación en esa región altiplánica.
La estrategia desplegada demuestra el gran esfuerzo que el Minsa viene desarrollando para llegar a los lugares más alejados con el personal de salud, que porta las debidas vacunas.
Personal del Minsa realizó campañas de vacunación en las plazas principales de Puno y Juliaca, donde se colocaron carpas y además se brindó información y orientación sobre la importancia de la vacunación, con énfasis en niños menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Vacunación
El equipo multidisciplinario de expertos del Minsa, liderado por el coordinador nacional de la Estrategia de Inmunizaciones del Minsa, Washington Toledo, culmina hoy su labor de asistencia técnica, capacitaciones, así como difusión de las actividades de vacunación.
En las reuniones de capacitación participaron los directores de las redes de salud de Puno, San Román, Azangaro, Carabaya, Melgar, Sandia, Lampa, Huancané, Chucuito, Yunguyo y Collao; además del equipo de gestión de la Dirección Regional de Salud (Diresa), representantes de los colegios profesionales de salud y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de
Puno.
Las vacunas son de gran importancia para la prevención de enfermedades, gracias a ellas en el Perú se han eliminado diversas enfermedades como la rubeóla, polio y sarampión.
El sector Salud invierte 400 millones de soles al año para la compra de vacunas y el esquema de inmunizaciones tiene un calendario de trabajo que contempla la aplicación de 15 diferentes tipos de vacunas para prevenir 23 enfermedades.
Las vacunas que comprende el esquema nacional incluyen las que protegen contra la meningitis tuberculosis y hepatitis B. También incluye la pentavalente para evitar la difteria, tos ferina, tétanos, y otras contra la neumonía, sarampión, rubeola y paperas.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 6/6/2015