Tras el sismo ocurrido esta madrugada en el distrito de Huarmey, que sacudió a toda la Costa central del Perú, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, exhortó a la población a tomar con mayor seriedad la preparación y la cultura de prevención para enfrentar este tipo de peligros naturales recurrentes en el país.
Estos movimientos telúricos de magnitud moderada, dijo, deben ser parte de la preparación de la población, tomando en cuenta todas las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) durante los simulacros. “Somos un país potencialmente sísmico y los sismos seguirán ocurriendo”, recalcó el titular del IGP.
El sismo ocurrido a las 4:45 horas, tuvo una magnitud de 5.4 y el epicentro se localizó a 82 kilómetros al suroeste del distrito de Huarmey, con una profundidad de 32 kilómetros, según el reporte inmediato que emitió el IGP a través de su aplicativo. Se sintió específicamente en las regiones de Áncash y Lima. El radio de percepción tuvo una intensidad de III-IV.
Este temblor, como todos los que ocurren frente a nuestra zona costera, tuvo su origen en el proceso continuo de fricción entre las placas de Nasca y Sudamericana, principal fuente sismogénica en nuestro país.
Sistema de alerta temprana
Es importante recordar que el IGP implementará un sistema de alerta temprana de sismos que estará en funcionamiento para el 2021 para las regiones Áncash, Lima e Ica.
Hernando Tavera explicó que este sistema es un paso significativo para la prevención, porque alertará a la población limeña con 5 o 6 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas.
“Es decir, este sistema nos avisará en cuánto tiempo vamos a ser sacudidos por la onda sísmica, una vez que se registra el movimiento telúrico”, puntualizó el experto en sismología.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 15/1/2020