El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que, para las localidades de la sierra central sur, se espera un probable incremento de lluvias, lo que promoverá la continuidad del crecimiento vegetativo, floración, llenado del grano, formación de tubérculos y otras etapas importantes de los cultivos.
Asimismo, señaló que este incremento de humedad propiciaría la recuperación de las plantaciones afectadas por el estrés hídrico y bajas temperaturas durante los días previos.
Sin embargo, el Senamhi advirtió persistirán las probabilidades para la ocurrencia de granizos, vientos fuertes, lluvias intensas, heladas y otros eventos extremos propios de la temporada, que podría impactar de manera significativa, principalmente en las localidades altoandinas por encina de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, como Chumbivilcas, Paucartambo, Canas y Espinar (Cusco); Ácora, Juliaca, Capachica, Asillo (Puno).
Estas localidades reportaron quemaduras de hojas, defoliación, marchitamiento temporal, muerte de plántulas entra otras afectaciones, especialmente en los cultivos de maíz en plena floración y llenado del grano, papa en crecimiento vegetativo y floración, quinua en panoja, haba en floración y fructificación y otros cultivos de panllevar.
Recomendaciones
Ante este escenario, en el marco de las Plataformas de Gestión Agroclimática, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recomiendan a los productores de la sierra sur mantenerse organizados, para realizar las actividades preventivas como el lanzamiento de cohetes de manera conjunta, rápida y oportuna (bombardas de doble carga).
“Se sugiere realizar monitoreos frecuentes para detectar de manera oportuna la presencia de plagas y enfermedades, así como realizar la limpieza de malezas”, aconsejaron.
(FIN) NDP/LZD