Perú Nación priorizará el pago de la deuda social en salud, educación, seguridad y justicia, con la finalidad de efectuar reformas urgentes en cada uno de estos sectores, aseguró el precandidato a la Presidencia por esta agrupación política, Francisco Diez Canseco.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que el pago de la deuda social es uno de los pilares de su plan de gobierno denominado “Revolución Pacífica”, el mismo que será divulgado durante la campaña electoral con miras a las elecciones del próximo año.
“Tenemos el pago de la deuda social, que genéricamente abarca a los sectores de salud, educación, seguridad y justicia, donde se necesitan reformas urgentes que van de la mano de cada uno de los pilares que planteamos”, manifestó.
Diez Canseco señaló que en el caso de salud la idea es incrementar el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS), así como mejorar la distribución de los medicamentos e incrementar la inversión pública en la construcción de hospitales y postas.
“Asimismo, estamos planteando que, a través de la mejora de los sueldos de los médicos, podamos atraer a estos profesionales peruanos tanto del exterior como dentro del país, quienes justamente se fueron por estar mal pagados por el Estado”, refirió.
En cuanto al sector de educación, consideró que existe un déficit de infraestructura educativa del orden de los 100,000 millones de soles, teniendo a niños que van a escuelas rurales, por ejemplo, donde no hay agua y desagüe.
“Nosotros, además de mejorar la infraestructura, capacitaremos a los profesores de estas zonas y mejoraremos sus remuneraciones”, dijo.
Corrupción
Otro de los pilares del plan de gobierno de Perú Nación es la lucha contra la corrupción, para lo cual, Diez Canseco plantea la creación del Consejo Nacional de Moral Pública, entidad que reemplazará a los órganos de control interno de diversas instituciones.
“Consideramos que no cabe hacer reformas para eliminar la corrupción sin eliminar antes a los corruptos, los corruptos nunca ejecutarán las reformas y por eso la corrupción sistemática continúa”, sostuvo.
Añadió que este organismo permitirá “una limpieza de los corruptos” que aún se concentran en el Estado.
Economía
De otro lado, aseguró que como último pilar se promoverá la economía social de mercado.
“Priorizaremos la acción del Estado en los temas centrales que son salud, educación, promoción de empleo y creación de infraestructura y creemos fundamental darles apoyo pleno a las pymes”, agregó.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/11/2020