Una serie de mecanismos destinados a atender las necesidades de las mujeres más necesitadas y perjudicadas por los efectos de la pandemia del covid-19 planteó la candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.
Estas incluyen –dijo– establecer el programa "pensión mujer", que tendrá similares características al de Pensión 65, pero priorizando a las amas de casa y a las mujeres que atienden las ollas comunes.
Mendoza indicó que la pensión que recibirán las beneficiarias de dicha iniciativa será fijada en función de los hijos que estas tengan. “Por cada hijo criado reconoceremos tres años en el cálculo de su pensión”, precisó.
De igual manera, la candidata presidencial indicó que creará el programa "mujeres seguras", a través del cual se instalarán más casas de refugio para las mujeres agredidas. Asimismo, se brindará capacitación a los agentes policiales para que atiendan este tipo de denuncias de la manera que corresponde.
Otra iniciativa ofrecida por Mendoza es la del programa "paremos la olla", que garantizará el abastecimiento de víveres y de gas para los comedores populares y las ollas comunes. La candidata resaltó la labor de estas últimas en las acciones para paliar los efectos de la pandemia.
A estas propuestas, Mendoza sumó la de establecer un "sistema nacional de cuidados" para las mujeres, mediante el cual se les apoyará con salas cuna, centros de protección para los adultos mayores y talleres formativos para sus hijos menores de edad.
La candidata de Juntos por el Perú indicó que si bien la pandemia del covid-19 ha afectado a todos los estratos de la población, ha tenido especial efecto en las mujeres, ya que más de la mitad de ellas ha perdido sus empleos.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2021