Paucartambo, en Cusco, celebra el 35° aniversario de coronación de la Virgen del Carmen.Foto: ANDINA/Percy Hurtado
Con una misa y una procesión se conmemoró esta mañana el 35 aniversario de la coronación de la milagrosa imagen de la Virgen del Carmen de Paucartambo por el Santo Padre Juan Pablo II en la ciudad de Paucartambo.
La cita fue en el templo colonial Virgen del Rosario y luego, en medio de un clima agradable, la bella imagen fue sacada en andas y custodiada como siempre por miembros de la danza Qapaq Chuncho.
En su recorrido la municipalidad provincial le rindió homenaje y ratificó la condecoración de alcaldesa vitalicia, las autoridades prepararon una alfombra, posteriormente la mamacha Carmen pasó al recinto religioso.
Los organizadores, esta vez a cargo de la danza Chuchu, prepararon una serie de actividades en la víspera, como la quema de castillos (fuegos artificiales) y misas y hoy al culminar su cargo o alferado entregaron la organización a la danza Majeños.
Víctor Boluarte Medina, caporal de la danza Contra Danza relató a la Agencia Andina que lograr la coronación fue milagro, las gestiones se hicieron incluso con viajes al Vaticano y una vez que se logró se llevó la efigie a la ciudad del Cusco en un vehículo.
La partida de la madre de los Paucartambinos fue triste, muchos no quisieron dejarla viajar, se opusieron, incluso querían que el Papa venga a esta provincia, pero finalmente la mamacha llegó al seminario San Antonio Abad y al día siguiente fue coronada ante unos 100,000 fieles, asegura.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 3/2/2020