Los comerciantes hicieron su parte, instalando láminas de polietileno en sus puestos de venta, usando mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos, entre otras medidas. Y el municipio, por su parte, desarrolló jornadas de desinfección y fumigación, instalación de puntos de higiene de manos, fortalecimiento de la vigilancia en los puntos de ingreso y salida, retiró a los vendedores ambulantes de las inmediaciones, entre otras acciones que permitieron a este emblemático centro de abastos reanudar sus actividades hace dos semanas.
Replicando esta experiencia existosa, se intervinieron otros seis mercados de menor tamaño ubicados en otras zonas de la ciudad, que también cerraron temporalmente y adoptaron los protocolos sanitarios respectivos para volver a atender al público con las debidas garantías.
Asimismo, en coordinación con los municipios distritales, se fiscaliza al comercio ambulatorio, las boticas y farmacias, y se está controlando el distanciamiento social en las colas que se forman en las agencias bancarias por parte del público que acude sobre todo a cobrar los bonos que otorga el Gobierno para sobrellevar el estado de emergencia nacional por el covid-19.
“Mercado en tu casa”
El ordenamiento de los mercados fue complementado con la iniciativa municipal “Mercado en tu casa”, por la que la Municipalidad Provincial de Huamanga desplegó mercados itinerantes para evitar el desplazamiento y la aglomeración de personas que favorecen la propagación del covid-19.
El alcalde Gutiérrez detalló que se trata de 3 caravanas integradas por 20 vehículos que se movilizan hasta zonas establecidas por el municipio para acercar la oferta de alimentos a los barrios y urbanizaciones, con precios accesibles y productos de calidad, con todas las garantías sanitarias. Estos mercados itinerantes han llegado a lugares emblemáticos como Santa Ana y la urbanización Andrés Avelino Cáceres, entre otros, dijo.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
/div>