Línea 2 del Metro: se inició montaje de tuneladora que empezará a operar en julio
Maquinaria es la más grande para construcción de infraestructura que se ha visto en el país

Tuneladora.
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, supervisó hoy el montaje de la maquina tuneladora, que está instalada en la estación San Juan de Dios en el distrito de San Luis. El gigantesco equipo empezará a cavar desde ese lugar hacia el Callao. Vea aquí la galería fotográfica
Publicado: 30/4/2021
La tuneladora, que tiene una longitud aproximada de 120 metros y cuya rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro, construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
De acuerdo a lo programado, la maquinaria avanzará cerca de 13 metros por día, a partir del mes de julio en que empezaría a operar.
“La tuneladora agilizará significativamente el tiempo de construcción del túnel. Ingresará por la estación San Juan de Dios, y saldrá por la estación Insurgentes en el Callao”, informó González, tras resaltar que se trata de la máquina más grande en la construcción de infraestructura vial que se ha visto en el país.
Hay una segunda tuneladora que se encuentra desmontada en el Patio Taller, en el distrito de Santa Anita. Ella será movilizada próximamente a la estación Insurgentes en Carmen de la Legua (Callao). Las dos colosales máquinas fueron fabricadas en Alemania por la empresa Herrenknecht AG.
El primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao será inaugurado en agosto próximo y se espera que en setiembre se inicie el periodo de prueba, transportando a los ciudadanos a lo largo de 5 kilómetros. En ese tramo estarán operativas 5 estaciones, las cuales tienen un avance de más del 93%.
Se trata de las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento. En estos puntos ya culminaron las obras civiles y actualmente se viene trabajando en la arquitectura, equipamiento electromecánico y sistemas ferroviarios.
Para esta primera etapa se pondrá a disposición cinco trenes. Cada uno trasladará a 1,200 personas.
Hasta el momento, el tren subterráneo que unirá Ate y Callao tiene un avance de 40.2%. “Hay un esfuerzo muy grande y un trabajo conjunto que permite decir que la obra está encaminada y avanzando a paso acelerado para tener nuestro primer tren subterráneo funcionado en el 2024”, indicó González.
Más en Andina:
La recuperación del producto bruto interno (PBI) proyectada para este año incentivaría la demanda de seguros en los próximos meses, sostuvo la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (@apeseg_oficial). https://t.co/auxn1xjywZ pic.twitter.com/Q6yRoYAnlZ
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 30, 2021
(FIN) NDP/CNA
Publicado: 30/4/2021
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
CTS 2025: ¿Qué bancos, cajas y financieras ofrecen las mejores tasas de interés?
-
Anticiclón del Pacífico Sur: ¿Qué es este evento y cómo impacta en el clima costero?
-
Desde el 8 de junio, todos los carriles de av. Garcilaso estarán habilitados al tránsito
-
¿Por qué junio es el mes jubilar de Cusco y qué fiestas notables se celebran?
-
Mercado Mayorista de Lima pondrá en subasta pública arrendamiento de 60 puestos
-
Lambayeque se prepara para convertirse en potencia en la generación de energía eólica
-
Tasas de interés bajan y mejoran condiciones para créditos a empresas y personas
-
Perú vs. Colombia: ¿Cómo le fue a la Bicolor frente a los 'cafeteros'?