Andina

Año Nuevo Chino 2024: con coloridas danzas, Lima le dio la bienvenida al Dragón de madera

Este sábado 10 de febrero se inicia el esperado Nuevo Año Chino

En el Parque Chino de Miraflores se realizó una ceremonia al aire libre para celebrarse el Año Nuevo Chino, con la participación de autoridades públicas, miembros del cuerpo diplomático extranjero en el Perú y público en general. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

16:41 | Lima, feb. 7.

Con coloridas danzas y una serie de actividades culturales, la Embajada de China en el Perú inició las celebraciones del próximo Año Nuevo Lunar, que en esta ocasión dará la bienvenida al Dragón, considerado, en el zodiaco del gigante asiático, un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna.

El Parque Chino, ubicado en Miraflores, fue el punto de encuentro para las actividades, en la que participaron no solo inmigrantes chinos y sus descendientes, sino también vecinos del distrito, además de numerosos turistas.


El año 2024 estará representado por el Dragón de Madera que es un símbolo de evolución, mejora y abundancia. 


A las 16:00 horas, arrancó la actividad con la tradicional y popular danza de Dragón y León, que según la creencia china, hacen posible que los grandes espíritus se manifiesten con sus dones de protección y buena fortuna.

"Hoy nos reunimos para celebrar el Año Nuevo Chino y el festival de la primavera, que es la fiesta tradicional más importante de China. Consiste en despedirse de lo viejo y recibir lo nuevo; rezar por la buena fortuna, rendir culto a nuestros antepasados y reunirnos con nuestros seres queridos", manifestó el embajador de China en el Perú, Song Yang


Por su parte, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, señaló que este 2024 se celebran los 53 años de relaciones diplomáticas entre Perú y el gigante asiático. 

"Es una asociación que ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo, creando una amistad duradera y de beneficio mutuo; que podemos visualizar en el Parque Chino, un espacio construido en medio de la conmemoración del Bicentenario del Perú para homenajear a la comunidad china en nuestro país, la cual ha contribuido significativamente a nuestra diversidad cultural durante más de 150 años", sostuvo el burgomaestre miraflorino.


En otro momento, Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, destacó que la ciudad se encuentra de fiesta, celebrando un nuevo año en el que se podrán impulsar diferentes e importantes proyectos como el encauzamiento del río Rímac, al que se suman la próxima llegada de líneas aéreas chinas a nuestro país.

"Están viniendo muchos turistas chinos. Son turistas potenciales para el Perú y nuestra capital Lima les abre las puertas", manifestó López Aliaga al subrayar que el socio comercial número uno del Perú es China.


Luego de la participación de las autoridades, se presentaron diferentes números artísticos, como por ejemplo "Descubre la nueva Beijing". 

También se hizo presente un estudiante de cuarto de secundaria del Colegio Peruano Chino Juan XXIII, quien contó detalles de su destacada participación en el concurso internacional "Puente Chino 2023".


Exposición fotográfica


La actividad de hoy contó, además, con una exposición fotográfica de los principales lugares turísticos de China como por ejemplo, el Parque Shougang, la Puerta de Yongdingmen, el Paseo Internacional del Río Liangma, entre otros. 


Se presentaron además los trabajos ganadores del Concurso Mundial del Diseño del Zodiaco y exhibiciones de la herencia cultural inmaterial tradicional China, como la pintura de azúcar, la titiretería de sombras, el diábolo, el thangulu y muchos más.

Finalmente, los presente en la ceremonia de hoy pudieron tomarse fotos en la exposición del calendario tradicional chino, conformado por 12 animales o signos zodiacales.

Más en Andina: 



(FIN) JAM/KGR
JRA

Publicado: 7/2/2024