Andina

Patrick Romantik alista colaboración con Hermanos Yaipén y Corazón Serrano

Cantautor peruano busca incorporar la cumbia amazónica en el mundo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:41 | Lima, jul. 31.

Patrick Romantik es el peruano creador de diversos temas muy populares del género urbano. Muchas figuras como Enrique Iglesias, Thalía, Prince Royce, Becky G, entre otros, han interpretado temas que llevan la firma de este compatriota. Hoy, Patrick voltea su mirada a los artistas del país que lo vio nacer y así alista una colaboración como cantautor a ritmo de cumbia junto a los Hermanos Yaipén y la agrupación Corazón Serrano.

Patrick conversó, desde Miami, donde radica con Agencia Andina y reveló no solo lo que se viene para su carrera, sino cómo observa el movimiento musical en esta nueva realidad que vivimos a consecuencia de la pandemia.

Voz autorizada en el mundo de los hits musicales, Romantik es un peruano cuyos temas cuentan con billones de reproducciones en las diversas plataformas.

El compositor evalúa a lo largo de la entrevista el panorama que considera le espera a la música en general. Para él la ausencia de conciertos en estos momentos ha golpeado la industria de gran manera, "debe haber sido terrible para la gente que se dedica a la música en vivo. Afortunadamente para mí, que cuento con un estudio, este aislamiento me tocó trabajando y componiendo", explica, sin embargo es consciente que el panorama está ensombrecido en lo que a los conciertos virtuales se refiere " han habido conciertos online por parte de grandes agrupaciones reinventándose en ese sentido, pero sabemos que nunca es lo mismo ver un  concierto por internet a verlo como lo conocemos".

- ¿Y crees que va a causar un gran impacto a mediano plazo en lo que a la industria musical se refiere?
-Creo que ya pasó el impacto y a futuro puede ser más grande; inclusive. Se ha sentido, todos lo hemos sentido, ha sido un impacto general. Pero ¿sabes que se va a notar de verdad? Cuando entendamos la necesidad del acercamiento social en los conciertos, que es parte del espectáculo y no podemos sustraernos a ello.

-Antes del aislamiento mucha gente prefería muchas veces quedarse en casa...

-Sí, en mi caso, por ejemplo, suelo ser muy hogareño, no soy mucho de salir. Era uno de los que prefería quedarme. Además estaba viajando muchísimo; especialmente a Perú. Una de las cosas que agradezco es haber conocido  Machu Picchu en esos viajes.  Logré conocerlo, felizmente, porque si no hubiera estado soñando con eso todas las noches; esperando el día que abriera  el aeropuerto para irme corriendo al Cusco.


-Acabas de brindarle un tema a Hermanos Yaipén para que lo comparta con Agapornis, unos exponente fuertísimos de la cumbia chilena, ¿qué viene ahora?
-Muchas sorpresa. Estoy muy emocionado, súper feliz y súper enamorado de la cumbia más que nunca. Me encanta la música peruana; siempre me ha llenado muchísimo. Se viene un tema junto a los Hermanos Yaipén, donde voy a cantar con ellos y también viene de invitado Erick Elera. Luego tengo otra colaboración  con Corazón Serrano, grupo del cual soy muy fan desde hace años. Creo que era el único en Miami que escuchaba “Díganle” mientras manejaba en el carro.

-¿Con quiénes más vienes trabajando?
-Estamos en proceso de cosas muy potentes con Deyvis Orosco, Maricarmen Marín. También hay proyectos donde tengo colaboraciones internacionales que también tienen que ver con cumbia.

-La cumbia, sin embargo, tiene diversas tonalidades. La del norte no es la misma que la amazónica; que posee sonoridades increíbles... ¿piensas incorporarlas?
-Sí, eso ya lo hice. Trabajé un tema que tiene influencias de pandilla; salí muy emocionado de un concierto de Explosión de Iquitos y me fui corriendo al estudio. También trabajé un tema con un DJ de Ayacucho, que es muy bueno también y ya lo firmó Warner Music. Estoy ahora intentando expandir la cumbia y quién sabe si quizás mañana la cumbia amazónica será el sonido de moda del mundo entero.


-¿Crees que la cumbia ha sido como el caballito de batalla para tu presentación y lograr firmar con Sony?
-Sí,exacto. Hace diez años comencé a evolucionarla y mezclarla porque había visto que las oportunidades eran grandes y ya había pasado antes con Selena, con los Cumbia Kings; pasó en Argentina... en realidad es muy grande la repercusión de la cumbia a nivel mundial. Entonces comencé a trabajar alrededor de eso. Mezclé los sonidos modernos con distintos estilos de cumbia, de diferentes países.  

-Y ¿qué pasó?
-Tomé eso con toda mi alma. Sentía que me podía parar  frente a cualquier persona y decirle: 'mira yo creo en esto y es así... Mucha gente me decía, pero ¿tú vas a cantar solamente cumbia? ¿Eso no te limita al nivel de mercado? Yo les respondía, al contrario. Considero que la cumbia tiene un sonido extremadamente internacional; que cada cumbia tenga su color está bien, pero la cumbia es cumbia y se baila igual en todas partes.

-¿Crees que a la cumbia peruana se necesita embellecerla, engalanarla? 
-Actualizarla. La cumbia estaba regida por sonidos de los noventa. Creo que lo que necesitaba era ponerla familiar a esta época.

-¿Y sientes que impulsando la cumbia fuera de nuestras fronteras es una forma de estar más cerca del país o saldando un pendiente con el país que te vio nacer?
-Creo que más sentía que estaba sembrando. Cada vez que trabajaba en una canción, yo le ponía un poquito de cumbia. Por cierto “Duele el corazón”, “Mayores” o “Lindo, pero bruto” todas son cumbias. Entonces yo poniendo eso, estaba sembrando y en algún momento iba a ver frutos. Aún, en este momento, estamos en al siembra. Quizá en unos dos años vamos a comenzar a ver los frutos de la cumbia y creo que a nivel país nos vamos a sentir muy bien al respecto.

-No cabe duda que eres perseverante, pero en algún momento de esta siembra, de este caminar, quizá sentiste que era en vano y que era mejor dejarlo todo...
-Todas las mañanas. Es el bajón cuando uno ya no se quiere levantar de la cama y dice: ¿para que estoy haciendo ésto? Pasaba que me quería regresar. Todos los días es una batalla. De repente cuando vas agarrando un poquito de éxito o de conocimiento vas  aplacando ese desánimo; pero igual de vez en cuando siempre te levantas pensando que deberías dejarlo porque todo muy difícil. Pero sin eso no hay empuje, no creas resistencia y no tendríamos la oportunidad de hacernos más fuertes. Y eso es lo que tenemos todos los días, la maravillosa oportunidad de ser más fuertes.


Para Patrick llegó el momento de darse a conocer con mayor claridad como intérprete luego de haber saboreado el éxito en la composición. Para él esa faceta es importante y siente que en el Perú se le debe dar mayor importancia profesionalizándola para el mundo; ya que talento hay.

"En el Perú ha sido imposible ser un compositor y dedicarse de manera permanente porque en nuestro país la gente no entiende el negocio. El año pasado e incluso éste di un seminario al respecto hablando sobre esa industria, cómo se mueve ese sistema. Recuerdo que antes decir “soy compositor” era nada, no era digamos popular, pero hoy en día ya lo es. Creo que la cultura ya esta lista para entender el negocio de la música y  tener una industria musical próspera".
 
-¿Consideras que antes había una falta de conocimiento de la industria y también influían los celos  
-Hoy en día el internet hace que todo el mundo se dé cuenta de las cosas y nada está oculto. Quiero ver un Perú lleno de compositores y que los chicos con talento en la composición sepan que los sueños se pueden lograr. Llega un momento en que el dinero es solo eso y para qué quieres más. Es más valioso dejar un legado. Que haya jóvenes compositores con letras que se puedan exportar seria maravilloso. Somos una fuerza como nuestro Perú. Nosotros somos descendientes de los Incas, tenemos tanto valor; pero sin embargo nosotros no lo identificamos.

-Entonces ¿crees que realmente que si la gente se aplicará seríamos un mercado de compositores o cantautores?
-Como lo es México y Puerto Rico. O Colombia con sus campamentos de compositores para todo el mundo. Todos son mis amigos y he trabajado con muchísimos, por ejemplo con Piso 21, he trabajado con Maluma, con Farina, que es una artista extraordinaria.

-Como cuándo  le compones a Becky G, ella estaba a punto de salir en ese momento
-Sí, con “Mayores” Becky explotó. Ella alimentaba un mercado latino que la quería. El artista vive del amor del público y si un mercado te quiere entonces ese es el que tienes que abrazar.

-Hoy, afortunadamente, hay más formas de llegar con la aparición de las plataformas digitales, que se han fortalecido más en estos tiempos de emergencia sanitaria. 
-Exactamente. La información está ahí para el que quiera aprender. Ser compositor es una profesión. Tú puedes vivir y alimentar a tus hijos componiendo canciones.

. Y tú que tienes tantos temas, solo con “Mayores” las regalías deben ser muy buenas
-Bueno, a mi perrito, por ejemplo, le doy de comer bien... (Ríe)

-Es una mascota afortunada
-Por lo mismo. Pero no todo ha sido fácil en mi vida. He trabajado antes de consolidarme como compositor como limpia baños, limpia pisos, limpia casas, ¿qué te puedo decir? He hecho de todo. También fui mecánico, descargaba containers, lavaba alfombras... todo lo que te puedas imaginar solo para hacer el dinero que tenía que hacer. Y ahora poder ganar de lo que me gusta, que es el arte de componer y cantar; ese dinero sí que no tiene precio. Ese es el éxito de verdad. 

- Es vivir de lo que a uno le gusta y lo llena
-Es como vivir un sueño. Claro, tengo muchos más sueños, más grandes aún, pero esto que vivo hoy lo soñé en algún momento y lo estoy disfrutando.

-¿Y que no te despierten?
-Amén. Además, ayer, me acosté tarde; así que ni me despierten (ríe).


Más en Andina



(FIN) CFS/CFS

Publicado: 30/7/2020
Loading...