Andina

Paso de Mercurio frente al sol podrá verse hoy en vivo desde Facebook

El “Tránsito de Mercurio” será transmitido desde el Planetario Nacional en Ate.

Tránsito de Mercurio se verá en vivo este lunes 11 de noviembre hasta la 1:04 de la tarde.

10:43 | Lima, nov. 9.

Hoy desde muy temprano los peruanos podremos ver pasar al planeta Mercurio por delante del Sol, gracias a la transmisión especial que realizará el Instituto Geofísico del Peru (IGP).

Este importante evento, que en astronomía se conoce como “Tránsito de Mercurio” solo se produce 13 veces durante todo el siglo, la próxima vez será en noviembre del 2032.

La transmisión desde el Facebook del IGP iniciará a las 7:35 horas y concluirá a las 13:04 horas. 

div>¿Cómo se verá?

El Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP, explica a la Agencia Andina que el tránsito de Mercurio se verá como un pequeño disco negro cruzando lentamente el disco solar. 

“El tamaño es pequeñísimo. Es como ver la moneda de un sol a cinco cuadras. Para ello se necesita ayuda óptica. Sé que hay muchos grupos aficionados a la astronomía que querrán verlo, pero solo podrá apreciarlo con telescopios especiales o lentes certificados”, precisó.


“El contexto ideal sería que este lunes 11 de noviembre amanezca con los cielos despejados, especialmente, en dirección de la Región Este de nuestro horizonte y continúe así desde el inicio hasta el final de la transmisión”, finalizó el experto.

El IGP cuenta con el telescopio refractor marca Takahashi modelo FC-150 de 15 cm de abertura y 1700 mm de distancia focal que facilitará su visualización desde la sede del Planetario Nacional en Ate. 

¿Cuánto dura? 

El evento astronómico durará aproximadamente 5 horas y 29 minutos. Durante ese tiempo, Mercurio tendrá cuatro contactos con el Sol: a las 7:35:27 a.m, 7:37:08 a.m.,  1:02:33 p.m. y  1:04:14 p.m. El máximo del tránsito será a las 10:19:48 a.m.


Perú es uno de los países que podrá ver este trascendental hecho, uno de los más esperados de la década, según el experto.

“Toda Sudamérica podrá ver este evento, pero se debe tener un cielo despejado. Usualmente sucede en los meses de mayo y noviembre, el último fue hace tres años en el 2016, el penúltimo en el 2006, y antes en el 2003. Ahora tenemos que esperar hasta el 2032 para volver a verlo”, finaliza el especialista del IGP. 

Durante la transmisión vía Facebook, destacados especialistas del IGP, así como de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y panelistas invitados responderán las preguntas de los seguidores en vivo. 

Cabe recordar que Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar y el más cercano al Sol. Además tiene la órbita más veloz de todas, y una superficie de cráteres, llanuras y crestas. 

Su órbita es menor que el de la Tierra. Por ello, el planeta Mercurio se encontrará entre el Sol y la Tierra durante este paso, que llegará a su punto máximo cuando estén alineados, en ese orden.  La frecuencia es unos 13 tránsitos cada siglo.


(FIN) MFA/SPV
Publicado: 9/11/2019
Loading...

Te puede interesar