Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar gana premio Tekla BIM Awards 2022

El proyecto ganó a nivel de España y América Latina

Óvalo Monitor Huáscar.

Óvalo Monitor Huáscar.

08:32 | Lima, jun. 28.

El nuevo paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar, ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, obtuvo el premio Tekla BIM Awards 2022 al mejor proyecto BIM de infraestructura a nivel de España y América Latina. Vea aquí la galería fotográfica

La construcción, con casi dos kilómetros de extensión, se realizó a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y demandó una inversión de más de S/ 80 millones.


La obra se inauguró hace un mes e incluye barreras de seguridad de concreto, postes de alumbrado con luminarias led y señalización vertical y horizontal. 

Así como veredas, más de 70 semáforos inteligentes, 14,600 m2 de áreas verdes y rampas de accesibilidad a nivel de superficie, para beneficio de más de 500,000 vecinos de los distritos de Surco y La Molina, además de usuarios de Ate, San Borja y San Luis.

Sobre el sistema BIM

Durante la construcción se localizaron interferencias, como tuberías de agua y desagüe, por lo que fue necesario realizar modificaciones de diseño con la ayuda del modelo BIM (Building Information Modeling), el cual fue constantemente actualizado, a fin de desarrollar uno compatible y construible.

El modelo fue ejecutado mediante un equipo de profesionales que intervinieron en la solución del diseño en los distintos sectores. 


Para facilitar su participación dinámica se usó una plataforma muy versátil que permitió visualizar y gestionar todo el proyecto: topografía, puntos de control, diseño vial, estructuras, entre otros. 

El modelo BIM ayudó eficazmente a identificar las interferencias e incompatibilidades, evaluar posibles estructuras prearmadas, realizar diversos análisis de optimización constructiva en cada componente del proyecto, planificar la obra y obtener directamente la documentación para la construcción.

Asimismo, ayudó a validar anticipadamente las estructuras, efectuar un control de calidad en el taller de prearmado mediante realidad aumentada, facilitar la logística en el transporte y comprender mejor lo que se iba a ensamblar en obra.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SQH
GRM

Publicado: 28/6/2022