Andina

Pasión por el estudio llevó a Micaela Limaco a convertirse en primera mujer coronel de la PNP (entrevista)

Micaela Límaco Ferrel declara a la prensa luego de la condecoración "orden al Mérito de la Mujer 2009". Foto: ANDINA / Rubén Grandez

Micaela Límaco Ferrel declara a la prensa luego de la condecoración "orden al Mérito de la Mujer 2009". Foto: ANDINA / Rubén Grandez

10:11 | Lima, ene. 06 (ANDINA).

Por Susana Mendoza Sheen

Micaela Límaco Ferrer es la primera mujer en alcanzar el grado de coronel de la Policía Nacional del Perú. Después de casi veinte años de servicio en la institución, asegura que este logro aviva el compromiso y constituye un reto para seguir aprendiendo y sirviendo a la comunidad, labor que hace desde la Dirección de Investigación Criminal.


¿Fue difícil obtener ese grado?

–Hay una peculiaridad: para mí siempre fue un placer estudiar en las aulas universitarias y me siento realizada, y le puedo decir que más que un sacrificio ha sido un placer profesionalizarme.

¿Cuál es su función?
–Trabajo en la Dirección de Investigación Criminal, y soy psicóloga forense, trabajo en un área especializada que apoya la investigación criminal. Estoy a cargo de elaborar los perfiles psicológicos de los criminales y de sus víctimas.

¿La competencia con los hombres es difícil?
–Lo que le puedo decir es que todas las personas que trabajamos en el área forense lo hacemos con total pasión.

¿Y qué le apasiona de su trabajo?
–Por ejemplo, detectar la tendencia a las mentiras, cuándo la persona está disimulando, cuándo los indicios con la técnica se vuelven pruebas. No solo se evalúa al criminal sino también a sus víctimas, el daño moral y psicológico que puede causar.

Usted estudió Derecho, ¿en que reforzó su trabajo el conocimiento de las leyes?
–Me amplió la visión. Cuando uno realiza una pericia psicológica tiene en cuenta aspectos legales porque de ello depende el castigo que le corresponde al criminal. Según el estudio, se determina el grado de responsabilidad que tiene, si se le exime o se le inculpa.

¿Qué recursos utiliza para conocer psicológicamente a un criminal?
–Obtener un perfil psicológico no es fácil, se emplean muchas técnicas: la entrevista, la observación de la conducta, la historia psicológica de vida, el examen mental, cómo está en todas las áreas cognitivas, eso nos da un resultado.

¿Recuerda qué caso ha sido el más difícil?
–Un asesinato que se produjo en Puente Piedra, en que el asesino de un hombre (su amigo) había escrito en las paredes de su casa cómo ocurrieron los hechos y por qué lo asesinó. El tipo tenía esquizofrenia paranoide. Hice un seguimiento completo para determinar su patología.

¿La psicología forense es una especialidad solo para la Policía Nacional?
–No, también para el Ministerio Público, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), especialmente psicólogos jurídicos forenses.

¿Requiere fortalecerse en la PNP?
–Está desarrollándose. Existen personas muy preparadas, pero falta darle más empuje e importancia porque requiere de mucho estudio. Por ejemplo, pertenezco a la Sociedad Peruana de Psicología Jurídica, Criminológica y Ciencias Forenses.

¿Qué habilidad es necesaria para ser psicólogo forense?
–Hay que tener capacidad de análisis y de observación. Las mujeres que trabajan en esta área se han especializado y un buen número de ellas trabaja a la par con los varones. No tenemos una habilidad por cuestión de género, la capacitación y la pasión es igual en ambos.

¿Alguna vez la han amenazado?
–Sí, pero la verdad, creo en Dios, todo lo dejo en sus manos. Y si quiere saber qué deporte hago, le digo: peregrino durante cuatro días al milagrosísimo Señor de Huamantanga, en Canta. Le tengo mucha fe.

Perfil del oficial

- La coronel PNP Micaela Límaco Ferrer fue presentada ayer por la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, como modelo de profesional reconocida por su institución.

- Ella empezó a laborar como empleada civil en la Policía, ocupando un cargo de psicóloga. En 1989, postuló para asimilarse en la institución e ingresó como capitán.

- Inició su labor en la Dirección de Bienestar de la PNP, y en 2002 se incorpora como psicóloga forense a la Dirección de Criminalística.

- Hizo estudios de posgrado de Psicología Jurídica Forense en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 

 DOP


Publicado: 6/1/2009