La Sunat revisó las ventas electrónicas que realizaron 21,200 contribuyentes desde el inicio del Estado de Emergencia en marzo, detectando que hasta un 60% de esta muestra no utiliza su número de RUC para no emitir comprobantes de pago y evadir el pago de impuestos.
Como resultado del rastreo de las plataformas de e-commerce, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas Web y correos publicitarios, para identificar anuncios de venta electrónica, se puso en evidencia que la mayoría de estas personas ofrecen productos utilizados para prevenir los contagios de covid-19, alimentos y equipos de cómputo.
La investigación también permitió determinar que, en lo que va del periodo de cuarentena, se ha producido un importante crecimiento de la comercialización electrónica en los rubros de protectores faciales y/o mascarillas, alcohol y material médico, alimentos, dispositivos electrónicos, cómputo y también el envío de productos utilizando el servicio de delivery. Dependiendo del producto el incremento oscila entre el 50% y el 100%.
Detectados estos incumplimientos la Administración Aduanera y Tributaria ha remitido comunicaciones inductivas a estas personas para que regularicen su situación y cumplan con declarar sus operaciones de venta. A través de las redes sociales se ha detectado más de mil comerciantes que venden sin contar con el número de RUC.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recuerda que, a fin de facilitar las actividades económicas, ha implementado el Centro de Servicios Virtual para realizar, entre otros trámites, la inscripción o reactivación del RUC, así como la obtención o recuperación de la Clave SOL.
Esta plataforma, disponible en www.sunat.gob.pe, permite a los usuarios efectuar esas gestiones por Internet las 24 horas del día, sin salir de casa ni exponerse al riesgo de un posible contagio por desplazamiento.
En caso de no regularizar su situación, se realizarán las acciones de fiscalización que correspondan para luego aplicar las sanciones respectivas.
Las operaciones de venta electrónicas están sujetas al pago de impuestos, necesarios para contribuir a financiar las medidas que permitan enfrentar la pandemia por covid-19, reactivar la economía y garantizar el funcionamiento del Estado. Esta acción de la Sunat también se orienta a garantizar una competencia en igualdad de condiciones con los vendedores formales.