Con el objetivo de llevar la presencia del Estado a las comunidades más alejadas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez Celis, inauguró el Tambo Cubantía, en la provincia de Satipo, distrito Pangoa, región Junín.
Esta plataforma de atención acercará los servicios del Estado a aproximadamente 3,900 habitantes de 13 centros poblados de la zona.
El titular del Midis, quien estuvo acompañado por el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni Quispe, y el director ejecutivo del
Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores, recorrió las instalaciones del Tambo y destacó el importante aporte que significará para los pobladores del Vraem contar con esta plataforma.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/01/26/000478472M.jpg)
La comitiva de trabajo inició su recorrido por las instalaciones del
Tambo, que cuenta con ambientes y equipos modernos, los cuales facilitan que las Entidades Públicas brinden sus servicios en materias sociales y productivas a la población que se encuentra dentro de su ámbito de intervención.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/01/26/000478475M.jpg)
El ministro Meléndez conversó con el gestor del Tambo, Elvis Granados Soto, quien le expresó su satisfacción de dirigir esta plataforma que a través de sus intervenciones podrá mejorar la calidad de vida de la población del Vraem, promoviendo acciones para luchar contra la anemia de la población infantil y erradicar la situación de pobreza.
En los exteriores del
Tambo Cubantía se presentó la Feria Multisectorial de los Programas Sociales del Midis y de los Ministerios de Educación, Agricultura, Salud, Reniec, entre otros organismos gubernamentales, los cuales trabajarán de manera articulada para brindar atenciones de calidad y a los habitantes de centros poblados como Campirushari, Alto Señoría, San Juan De Sangareni, Fray Martin, Boca Kiatari, entre otros.
Acta de Compromiso
Posteriormente, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social firmó el Acta de Compromiso con la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (NorVraem), presidida por el alcalde de Río Tambo, Señor Iván Cisneros Quispe, y conformada por las municipalidades de Río Negro, Mazamari y Río Tambo.
Este acuerdo permitirá al Midis impulsar y fortalecer los servicios que desarrolla la Mancomunidad del NorVraem, que se orienta a ejecutar proyectos de impacto para beneficio de los pobladores, mejorando las condiciones de seguridad y calidad de vida, acortando las brechas de pobreza.
El Midis y el NorVraem se encuentran comprometidos en aunar esfuerzos, con el propósito de que en el ámbito de sus competencias y políticas de intervención, se desarrollen actividades en las áreas de influencia de las mancomunidades.
Estas iniciativas en beneficio de la población del Vraem, lideradas por el Midis a través del
Programa Nacional PAIS busca acercar los servicios y programas sociales del Estado hacia las comunidades nativas del Vraem, cuyos problemas de accesibilidad, altos índices de anemia registrados y condición de pobreza extrema exigen la acción inmediata del Estado a través de las políticas de desarrollo e inclusión social desarrolladas por el Midis.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/01/26/000478470M.jpg)
Programa Nacional PAIS en el Vraem
Actualmente, en la zona del Vraem, el
Programa Nacional PAIS cuenta con 31 Tambos ubicados en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, de los cuales 22 se encuentran construidos (20 Tambos prestando servicio) y 9 Tambos en estado de construcción, que se debe culminar este año.
El Programa Nacional PAIS -que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales de la Sierra y Selva que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(FIN) PTM/LZD