El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, participó en la feria "Juntos por un Perú Sostenible". En el marco del 16 aniversario del Ministerio del Ambiente, destacó la importancia de fomentar estrategias públicas, programas que promuevan un entorno sostenible y amigable, así como de los principales desafíos medioambientales.
Durante su intervención, resaltó el compromiso del Ministerio del Ambiente en el impulso de un Perú sostenible, equilibrando la conservación con el desarrollo, y promoviendo una dinámica económica favorable para emprendedores y emprendedoras del país.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la Amazonía, destacando que desde los bosques, las comunidades pueden generar rentabilidad, mientras el Ministerio del Ambiente busca equilibrar las grandes inversiones que llegan al país, asegurando su sostenibilidad. Se espera que estas inversiones superen los 60 mil millones de dólares.
"Hay que mantener la compatibilidad entre conservación y desarrollo. Necesitamos preservar nuestros ecosistemas para las futuras generaciones", enfatizó el ministro Castro Vargas.
Principales desafíos
El ministro del Ambiente, identificó varios desafíos fundamentales que enfrenta el Minam para garantizar un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
En primer lugar, destacó la importancia de brindar seguridad a las comunidades, especialmente en áreas críticas como Reserva Nacional de Allpahuayo Mishana y Reserva Comunal Amarakaeri, donde lamentablemente la noche del viernes 19 de abril, el guardaparque Victorio Dariquebe Gerawairey, de 58 años, fue asesinado producto de un grupo criminal, ligado a actividades ilícitas.
"En respuesta, se han instalado dos puestos policiales con un total de 8 policías, no solo para brindar seguridad a las comunidades, sino también para combatir actividades ilícitas como la minería ilegal, la tala ilegal y el narcotráfico, que representan algunos de los principales desafíos", resaltó.
Otro desafío crucial es reformar la tramitología en el Perú, garantizando su adecuación y cumplimiento, lo que implica simplificar los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de proyectos sostenibles.
Además, el ministro resaltó la importancia de conservar la diversidad biológica y lograr los objetivos del 30-30, un compromiso internacional para proteger al menos el 30% de la Tierra para el año 2030.
Castro Vargas , enfatizó la determinación del Ministerio del Ambiente de combatir de manera frontal la minería ilegal, que destruye los bosques, contamina los recursos naturales y el agua.
Finalmente, el ministro señaló la necesidad de trabajar en la formalización de mineros informales, colaborando con el Ministerio de Desarrollo y Minas para establecer estrategias que faciliten este proceso y promuevan la formalización de la actividad minera.