Lima, ene. 20 (ANDINA).- El ex cónsul Celso Pastor Belaúnde, quien atropelló en diciembre último a un grupo de jóvenes, dejando en estado vegetal a uno de ellos, podría recibir una sentencia de hasta cinco años de cárcel, opinó hoy el especialista Mario Amoretti.
"Se trata de ‘lesiones graves culposas’, delito para el cual la pena prescrita es de tres a cinco años", afirmó el experto penalista a la agencia Andina.
Lo que le asigna gravedad a lo ocurrido, señaló, es precisamente que el acusado haya estado conduciendo en estado de ebriedad "lo cual no es una simple infracción de tránsito sino un delito", subrayó.
Anotó que establecidos los hechos y agotadas las investigaciones, la pena depende de la acusación del fiscal que pide una sanción determinada, y queda al criterio del juez.
Los magistrados, dijo Amoretti, han evacuado en los últimos dos años sentencias severas que van sentando jurisprudencia y que deberían ser llamadas de atención a los ciudadanos en general, "pero lamentablemente esas penas tienen poca difusión".
"Ya son muchas las personas que han sido sentenciadas por haber ocasionado lesiones graves o muerte, manejando en estado de ebriedad, algunos hasta a cinco años, y otros que originaron muertes, recibieron hasta ocho años", anotó.
La alta incidencia de accidentes de tránsito causados por conductores ebrios con consecuencias muchas veces fatales, dijo el especialista, se debe a que los conductores que han bebido no miden las consecuencias.
(FIN) ACS