El equipo de investigación de la UNI, integrado por estudiantes y egresados de las especialidades de ingeniería física, ingeniería mecatrónica e ingeniería mecánica, contó con el aporte de primera mano del personal médico intensivista especializado del HMC.
Uno de los principales promotores de este proyecto es el estudiante Alexis Castillo Vilcatoma, quien destacó las características técnicas innovadoras y ventajas competitivas del mencionado prototipo.
Puedes leer:
“En estos momentos difíciles que vive el país por la pandemia del covid-19 hemos desarrollado un prototipo de ventilador mecánico HMC que será de mucha utilidad para el tratamiento de pacientes en estado crítico, sobre todo de aquellos que sufren insuficiencia respiratoria aguda”, aseguró Castillo.
Explicó que este primer desarrollo cuenta con un mixer mecánico capaz de regular el porcentaje de aire y oxígeno hacia los pulmones, y cuenta con sensores de flujo y presión para monitorizar los parámetros de presión, flujo y volumen del paciente.
En tanto, los integrantes del equipo de investigación manifestaron que ponen a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que el prototipo sea validado y pueda ser replicado en estos tiempos difíciles de gran necesidad para el país.
Puedes leer:
Para este desarrollo el equipo de investigación contó con la asesoría técnica del ingeniero José Oliden, director de la Oficina de Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica, órgano de apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UNI.
También, con el valioso e indispensable apoyo del ingeniero biomédico Gustavo Carpio, de la Universidad Tecnológica del Perú.
Los investigadores señalaron que el prototipo tiene la capacidad de trabajar en dos tipos de modo de ventilación: por presión y por volumen, aprovechar la visualización de monitorización del paciente, y contar con un sistema mecánico blender, el cual es capaz de controlar el porcentaje de FIO2 (fracción inspirada de oxígeno) del sistema.
También cuenta con un control por software de los parámetros de presión, volumen, frecuencia respiratoria, relación de inspiración y expiración, como también la presión agregada pulmonar (PEEP).
Más en Andina: