Andina

Partió avión de la FAP que trasladará a Perú a estudiantes varados en Ecuador

Minedu informó que son 264 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia

Partió avión de la FAP que trasladará al Perú a estudiantes varados en Ecuador. Foto: ANDINA/difusión.

Partió avión de la FAP que trasladará al Perú a estudiantes varados en Ecuador. Foto: ANDINA/difusión.

07:39 | Lima, oct. 10.

Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partió esta mañana rumbo a la ciudad de Salinas, en Ecuador, para trasladar a territorio peruano a un grupo de 264 personas, entre escolares, profesores y padres de familia, que están varados en el vecino país del norte a causa del bloqueo de carreteras y protestas contra el gobierno del presidente Lenín Moreno.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi, explicó que el avión de la FAP realizará varios vuelos entre Perú y Ecuador para trasladar a grupos de 80 personas, hasta lograr completar el traslado de los 264 peruanos que se han quedado varados en territorio ecuatoriano.

Rospigliosi precisó que un grupo de escolares, profesores y padres de familia, de colegios ubicados en el norte del Perú, serán conducidos directamente hasta el aeropuerto de la FAP en Piura; mientras que la comunidad educativa de los colegios Saco Oliveros y Pamer de Lima serán trasladados hasta la capital.

Anotó que estas personas pertenecen a las instituciones educativas Pamer La Arena de Piura, Saco Oliveros de Lurín, Santa Rosa de Viterbo de Arequipa, Trilce de Chiclayo, Segundo Cabrera Muñoz de Cajamarca y Pamer de Lima.
 
Rospigliosi dijo que los estudiantes se encuentran en buen estado de salud ya que desde un primer momento el Minedu, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el Ministerio del Interior han trabajado en conjunto para resguardar su integridad.
 
Indicó, asimismo, que el avión hará 3 o 4 vuelos entre Salinas, en Ecuador, y Piura para trasladar a las delegaciones educativas que quedaron varadas en el vecino país, al que habían llegado en viaje de promoción.
 
En el avión viajan también funcionarios de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, quienes se encargarán de organizar el posterior traslado de los estudiantes hacia sus ciudades de origen.

Ecuador lleva casi una semana de movilizaciones y disturbios en contra de los recortes instaurados por el gobierno del presidente Lenín Moreno, en el marco de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4,209 millones de dólares.
 
Las protestas llevaron a Moreno a declarar el estado de excepción y a trasladar su gobierno a Guayaquil, ante la llegada de miles de indígenas a la capital Quito para rechazar la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 10/10/2019
Loading...

Te puede interesar